_
_
_
_
_

El 77% de presos españoles en el extranjero cometieron delitos de tráfico o consumo de drogas

El 30% de las detenciones se efectuaron en países europeos

Un total de 1.871 españoles están cumpliendo penas de prisión en el extranjero, de ellos el 77% lo hace por tráfico de drogas a pequeña escala o consumo, según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que advierte de que el 30% de estas detenciones (429) se llevaron a cabo en países como Italia, Holanda o Reino Unido. A 1 de junio de este año, había 294 mujeres y 1.577 hombres españoles apresados en cárceles de otros países por distintos motivos, aunque la mayoría de ellos -1.442- fueron detenidos por consumir o transportar estupefacientes.

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Carmen Moya, ha ofrecido estos datos durante la presentación de la IV Campaña del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo para alertar, antes de las vacaciones de verano, de las consecuencias que puede traer al viajero el transporte o consumo de drogas en otros países.

El lema de esta campaña, que cuenta con la colaboración de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Justicia, es "Acércate a las drogas en el extranjero y cualquier país será tu prisión". Durante la misma se distribuirán unos 2.400 carteles y 200.000 postales con la advertencia en aeropuertos, estaciones, comisarías, ayuntamientos, consulados y centros de vacunación de Sanidad.

Según el representante de Exteriores, el perfil más común del español que es detenido por delitos de drogas en el extranjero es el de un varón joven, entre los 20 y 40 años de edad, de escasos recursos económicos y poca formación que busca dinero transportando droga al extranjero durante las vacaciones. Sin embargo, advierte de que "cada vez son más" los jóvenes de clase media y sin antecedentes penales que trafican con estupefacientes para pagar sus vacaciones.

Marruecos y Perú, los países con más detenidos

Los países con más españoles detenidos por drogas son, hasta el pasado 1 de junio, Marruecos con 181, el 91% del total de españoles detenidos en este país; Perú con 152 (96%) y Portugal con 102 (78%). Le siguen Francia con 100 españoles detenidos por drogas (51%); Argentina con 100 (97%); Italia con 92 (91%) y Brasil con 85 (86%).

Para Moya, el objetivo de esta edición de la campaña es acabar "con el falso mito de que hay países muy tolerantes hacia el consumo de drogas y de que se puede ganar dinero fácil traficando a pequeña escala" en el extranjero. Asimismo, Sanidad y Justicia buscan concienciar del peligro que corren estas mulas de la droga de acabar en prisión, a veces en países más pobres con cárceles donde no se garantiza ni la cobertura de necesidades básicas ni sus derechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_