_
_
_
_
_

Una parlamentaria de PCTV votará 'sí' al proyecto de consulta

El PNV necesita tan sólo un voto de la formación 'abertzale' para sacar adelante el plan del 'lehendakari'

Una de las parlamentarias del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) votará a favor del proyecto de ley de consulta que votará mañana el Parlamento vasco, lo que posibilitará su aprobación, mientras que los otros ocho -siete mujeres y un hombre- se abstendrán. La posición de los nueve representantes de este partido es decisiva, ya que con este solo voto a favor romperá el previsible empate a 33 del tripartito (PNV-EA-EB) más Aralar, por un lado a favor de la consulta, y del PSE-EE y el PP, por otro, en contra.

Esta decisión la han dado a conocer las parlamentarias Nekane Erauskin e Itziar Bazterrika que han comparecido ante los medios de comunicación en la sede del Parlamento Vasco. PSE y PP han reprochado al lehendakari que siga adelante con su plan si es gracias a los apoyos de la izquierda abertzale. El Gobierno vasco se ha defendido de estas acusaciones argumentando que los dos partidos vienen aprobando otras iniciativas en el Parlamento con los votos del PCTV y no cuestionan su validez.

Más información
El PCTV se inclina por el 'sí' a una consulta "de poco recorrido"
Cospedal irá hoy a Vitoria porque se plantea "un desafío a España"

Los cálculos del PCTV"

"Será España quien impida la consulta y el PNV quien lo acepte", según las fuentes citadas por Gara. El PCTV sostiene que la consulta tendrá "poco recorrido" al dar por seguro que el PNV no querrá continuar con el proceso después de que el Tribunal Constitucional lo prohíba. Tanto el Gobierno como el PP han anunciado que recurrirán inmediatamente al alto tribunal en cuanto el proyecto de ley sea aprobado. El objetivo de la formación abertzale es explicar a sus bases que el fin de Ibarretxe es electoralista, y prevé reforzar su alternativa soberanista una vez que el PNV desista.

La consulta está prevista para el 25 de octubre y se formularán dos preguntas a los ciudadanos vascos. En primer lugar, si apoyan un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta "de forma inequívoca" su voluntad de poner fin a la misma. Además, se les preguntará si están de acuerdo con que los partidos políticos vascos, "sin exclusiones", inicien un proceso de negociación para alcanzar un "acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco".

"Poner a ETA en su sitio

Según la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, la primera pregunta será "para poner a ETA en su sitio" y "para exigir el final de ETA y abordar un final dialogado de la violencia y dejar sentado que las decisiones políticas corresponde tomarlas a los representantes políticos". La otra pregunta, será para que "todas las fuerzas políticas vascas sin exclusiones inicien un proceso de negociación con el objetivo de alcanzar un acuerdo de normalización".

Ibarretxe trazó una hoja de ruta que incluía, como primer paso, alcanzar un acuerdo al respecto con el Gobierno español. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, le recibió en su despacho en la Moncloa el 20 de mayo de este año, y le reiteró su oposición. El lehendakari advirtió entonces que continuaría con el proceso, cuya segunda parte se celebrará mañana, durante el pleno del Parlamento vasco que comenzará a las nueve y media de la mañana en Vitoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_