_
_
_
_
_

Chaves abre la puerta a presentarse a la Junta en 2012

El presidente andaluz confirma que optará a la secretaría general del PSOE-A

El secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, ha anunciado hoy que optará de nuevo a este cargo en el próximo congreso, entre otros motivos, por que responde al "sentir mayoritario" del partido, y ha dejado abierta la posibilidad de volver a ser candidato a la presidencia de la Junta en el 2012. En rueda de prensa en la sede del PSOE de Andalucía, Chaves ha explicado que ha comunicado a la comisión ejecutiva regional del partido, reunida esta mañana, su intención de presentarse al cargo de secretario general del partido en Andalucía en el Congreso Regional del 11, 12 y 13 de julio en Granada.

Más información
La falta de acuerdo obliga a Chaves a continuar al frente del PSOE

Tras desglosar los motivos por los que ha decidido volver a presentarse a la Secretaría General, Chaves ha manifestado también que está "disponible" para su partido para ser candidato a la Presidencia de la Junta en el 2012, aunque ha añadido que le gustaría retirarse de la Presidencia del Gobierno andaluz porque así lo deciden sus "compañeros y/o los ciudadanos de Andalucía". El líder de los socialistas andaluces, que ha aclarado que no ha encontrado "a nadie" que le haya pedido que no volviera a optar a la Secretaría General del partido, ha indicado, a la pregunta de que si esta decisión cierra el proceso "sucesorio", que desconoce si en su partido se ha llegado a abrir este proceso.

Preguntado sobre si se seguía sintiendo fuerte para repetir como candidato a la Presidencia de la Junta en 2012, ha asegurado que fuerza "no le va a faltar, y ha destacado que la "ganas, ideas y fuerzas" que tiene para ser el líder del PSOE en Andalucía sean también las que "necesite" para ser candidato electoral en 2012. "Ya me oyeron durante la campaña electoral, en el momento en el que pierda las elecciones, por dignidad me voy a mi casa", ha recordado el dirigente socialista, quien ha añadido que no cree que le pueda pasar lo mismo que a Felipe González en 1996 -cuando perdió las elecciones- porque la situación aquella no es la que se vive en la comunidad andaluza. Chaves, que ha indicado que él está hablando "de aquí al 2012 y del 2012 en adelante, ya se verá", ha señalado que la decisión de presentarse por quinta vez a la Secretaría General del PSOE-A, ha sido "personal" pero que para adoptarla ha mantenido un proceso de consulta con muchos dirigentes y militantes socialistas.

Las críticas de Arenas

"He escuchado a mucha gente de mi partido porque mi obligación es escuchar, atender y reflexionar sobre esta decisión tan importante", ha subrayado Chaves, quien ha aclarado que su decisión no obedece a "ningún desencuentro o problema orgánico" dentro del partido sino a la respuesta al "sentir mayoritario" en el seno de la formacón. Un motivo "decisivo" para ofrecerse para repetir como secretario general ha sido la victoria del PSOE en las autonómicas del 9 de marzo, según Chaves, quien ha añadido que también se ha analizado "a sí mismo" y ha comprobado que cuenta con "fuerza, ganas, determinación e ideas" para seguir al frente. Según el presidente de la Junta, también ha apostado por volver a presentarse porque así se lo ha pedido el presidente del Gobierno y secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que, en su opinión, supone una "satisfacción y un orgullo" que crea que debe ser él quien debe seguir liderando el partido en Andalucía.

Ha recordado también que lo ha hablado con los ocho secretarios provinciales, y ha apuntado que, una vez "despejada la incógnita", el partido se pueda centrar ahora en que el Congreso Regional trabaje por los problemas y las "ilusiones" de los andaluces. Chaves ha confiado en que las citas congresuales que se celebran próximamente -Congreso Federal, Regional y provinciales- se caracteicen por la "estabilidad y la cohesión" y que se centren en resolver los problemas de los ciudadanos, así como mantener la iniciativa política en la comunidad andaluza.

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, ha censurado que Chaves opte a la secretaría general del partido en vez de dejar que se centre en su actividad al frente de la administración autonómica. Arenas ha confesado que pensaba que Chaves no volvería a presentarse a la secretaría general del PSOE andaluz y ha recordado con ironía que a él siempre se le había criticado la "acumulación" de cargos, ya fueran en la administración o en el partido. En rueda de prensa en Almería, el presidente del Partido Popular de Andalucía ha admitido que la decisión de Chaves "no es una mala noticia para nosotros" como no lo sería que pretendiese presentarse a las próximas elecciones.

El secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, durante la rueda de prensa.
El secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, durante la rueda de prensa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_