_
_
_
_
_

La oposición a Sirera perfila un pacto para apearle de la dirección del PP catalán

Nebrera se abre a consensuar una lista unitaria con Alberto Fernández Díaz

A Daniel Sirera se le complica su futuro al frente del Partido Popular de Cataluña. A nueve días del congreso regional, ayer se demostró incapaz, por enésima vez, de consensuar una candidatura unitaria con su oponente Alberto Fernández Díaz, tal como exige la dirección nacional. Ni uno ni otro quieren renunciar a encabezar la lista porque ambos se sienten con fuerzas de ganar el cónclave. Pero ayer, la tercera en liza, Montserrat Nebrera, verbalizó lo que Sirera tanto teme. Tras entrevistarse en Madrid con la vicesecretaria de organización, Ana Mato, Nebrera dijo estar dispuesta a renunciar a su candidatura para integrarse en otra y aseguró que prefiere a Alberto Fernández -con quien se entrevistará hoy- por la sencilla razón de que la mayoría del territorio le apoya. Sirera y Nebrera sólo coincidieron en rechazar una solución salomónica que está en la mente de algunos dirigentes: que todos renuncien a sus aspiraciones y que Alicia Sánchez Camacho, senadora y cabeza de lista por Girona en las últimas generales, se convierta en la nueva líder de los populares catalanes.

Más información
Fernández y Nebrera cierran un principio de acuerdo para presentar una lista conjunta

Una reunión que acabó en fracaso

Fernández Díaz y Sirera mantuvieron una reunión que acabó en fracaso. Actuó de árbitro el vicesecretario de organización, Xavier García Albiol, que de momento se mantiene independiente. Uno y otro se pidieron mutuamente la renuncia. Y ninguno se rindió. Fuentes oficialistas comentaron que Sirera está convencido de ganar el congreso y que, pese a ello, intentará conseguir un pacto con su oponente. Pero Fernández Díaz dispone de más avales de los compromisarios, unos 500, casi la mitad de los asistentes al congreso. A pesar del empate, García Albiol todavía alberga esperanzas sobre un eventual acuerdo. "Creo que en unos días ellos dos podrían presentarse juntos", manifestó en declaraciones a este periódico. Cuando se le preguntó quién debía renunciar a la presidencia, respondió: "Creo que todos deberán demostrar su responsabilidad y generosidad".

Entrevista Fernández-Nebrera

Alberto Fernández, a quien muchos dirigentes del PP otorgan la llave de este congreso, se reunirá hoy con Montserrat Nebrera, después de que ésta mostrara públicamente su predilección por el concejal barcelonés. "Alguien tiene que renunciar y hay combinaciones que tienen más sentido que otras", comentó en Madrid. Y entre estas figura una alianza entre ambos.

Aunque la entrevista se limitará a un primer sondeo, una salida pasaría por que Nebrera aceptara a Fernández como presidente del PP. A cambio, ella se convertiría en presidenta del grupo parlamentario o secretaria general. Nebrera cenó el miércoles con varios diputados catalanes en Madrid para exponerles su proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_