_
_
_
_
_

El Tribunal Vasco de la Competencia diseñará un "test" para conseguir licencias comerciales

El nuevo instrumento persigue reducir la concentración de superficies.- El Tribunal ha solicitado al Gobierno vasco que le habilite para elaborar los informes

El presidente del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia, Javier Berasategi, ha anunciado esta mañana que la entidad diseñará un "test de competencia", para que lo pasen las superficies comerciales de alimentación de 1.000 metros cuadrados o más, con el fin de "evitar la creación de mercados altamente concentrados".

Berasategi, ante la Comisión de Industria del Parlamento Vasco, ha precisado que el nuevo instrumento podría favorecer un "mayor control preventivo que evite escenarios de poder de mercado individuales, así como oligopolios susceptibles de reducir la competencia entre empresas".

Para Berasategi, este test debería ser operativo en el marco de las nuevas licencias comerciales municipales que prevé la Ley de Comercio, que entrará en vigor este mes. No obstante, ha reconocido que el Tribunal carece de competencia para emitir informes vinculantes en relación a estas solicitudes, por lo que ha hecho un llamamiento al Parlamento y al Gobierno Vasco para que le habiliten legalmente.

Berasategi ha abogado por implantar un test de estas características en toda España para incentivar que las empresas comerciales que ejercen el liderazgo en algunas regiones decidan enfocar su actividad hacia otras, "en lugar de reforzar sus posiciones de liderazgo". Según ha explicado, el Tribunal que preside consultará con los agentes económicos y con otras autoridades de competencia del resto de España el contenido que debería tener este test.

El nuevo centro de Eroski

Berasategi ha criticado la ampliación aprobada en el Parlamento vasco de la limitación de los horarios comerciales -fijados en 72 horas semanales y ocho domingos o festivos al año- a los establecimientos de 150 metros cuadrados o más, cuando hasta ahora afectaba sólo a los de más de 400 metros cuadrados. "Supone una restricción de la competencia innecesaria, desproporcionada y discriminatoria" e impide que "una parte importante del pequeño comercio sea competitivo y se adecue a las necesidades actuales de los consumidores".

En cuanto al informe emitido a favor de la implantación de un establecimiento del grupo Eroski en la calle Portal de Villarreal de Vitoria, el presidente del Tribunal ha asegurado que "no implica el agotamiento de la superficie total de ventas máxima en la comarca afectada, ya que quedan 5.024 metros cuadrados".

La consejera de Industria, Comercio y Turismo, Ana Agirre, ha asegurado en la misma comisión que el elevado peso de Eroski en el sector de la alimentación en Euskadi se debe a que todas las empresas "tienen una mayor implantación en sus lugares de origen".

La consejera ha descartado que la fuerte implantación de este grupo responda a que haya gozado de "preferencias por parte de las políticas del Gobierno". "No hacemos discriminaciones entre enseñas", ha aseverado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_