Expulsado del pleno de la Asamblea un diputado de IU por llamar "cobarde" a Aguirre
La oposición quería que la presidenta regional explicara la crisis de Gobierno de la semana pasada
La presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, ha expulsado esta tarde del pleno al diputado de IU Fausto Fernández por proferir gritos desde su escaño contra la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a la que ha llamado "cobarde" por no comparecer en la Cámara para explicar la remodelación del Gobierno. Elvira Rodríguez ha llamado varias veces al orden al parlamentario antes de pedirle que abandonara sala, mientras éste abroncaba de pie y visiblemente enfadado a Esperanza Aguirre.
La expulsión se ha producido minutos antes de finalizar la sesión, y junto a Fausto Fernández han abandonado el hemiciclo, en señal de solidaridad, el resto de diputados de IU y algunos del PSOE. El PSOE e IU querían que el pleno de hoy, convocado de forma excepcional para nombrar senadoras a las ex consejeras Gádor Ongil y Beatriz Elorriaga, sirviera también para que Aguirre explicara ante la Cámara la remodelación del Gobierno que efectuó el pasado jueves.
La actitud "obstruccionista" del PP
La negativa del PP a aceptar esta petición ha llevado a las portavoces de la oposición, Maru Menéndez (PSOE) e Inés Sabanés (IU), a utilizar sus turnos de palabra para denunciar la actitud "obstruccionista" de los populares y para decir que la remodelación del Gobierno responde a "venganzas personales" de Aguirre y no al interés general de los madrileños. Les ha respondido el portavoz nuevo del PP, David Pérez, momento en el que se han producido los incidentes que han terminado con la expulsión de Fausto Fernández.
David Pérez se ha mostrado convencido de que el parlamentario de IU ha "escenificado" y "premeditado" su expulsión, y ha acusado a la oposición de "suplir su falta de ideas" con este tipo de actuaciones. Fausto Fernández se ha ratificado en los pasillos de la Cámara en su idea de que Aguirre "es una cobarde, porque no es capaz de venir a dar la cara al Parlamento". "O se denuncia esto o se es cómplice, y nosotros hemos optado por denunciarlo", ha sentenciado.
Por su parte, Maru Menéndez ha advertido de que su grupo agotará todas las fórmulas que le permita el Reglamento para seguir pidiendo que Aguirre comparezca en la Asamblea, y se ha mostrado convencida de que la presidenta "terminará dando explicaciones de su crisis de gobierno". El pleno ha aprobado, con el apoyo del PP y el PSOE, y los votos en contra de IU, el nombramiento como senadoras por designación autonómica de Ongil y Elorriaga, que sustituyen a Antonio Beteta y José Ignacio Echeverría, con motivo de la incorporación de estos al remodelado Gobierno regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Registro especial de la Pensión para el Bienestar de Mujeres y Personas Adultas Mayores en Michoacán: fechas y requisitos
Trump ordena el “bloqueo total de los petroleros sancionados” que entren y salgan de Venezuela
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































