_
_
_
_
_

La cúpula del PP desembarcará en Cataluña en apoyo de Sánchez-Camacho

La candidata oficial a presidir el PPC niega que haya malestar en el partido por su elección

La nueva cúpula del PP, encabezada por su presidente, Mariano Rajoy, desembarcará este fin de semana en Barcelona en apoyo de la senadora Alicia Sánchez-Camacho, la candidata oficial a presidir el PP catalán, que competirá con la diputada Montserrat Nebrera por liderar el partido en Cataluña. La vicesecretaria de organización del PP, Ana Mato, que esta semana se desplazó a Barcelona para resolver la crisis en Cataluña; el vicesecretario territorial del PP, Javier Arenas, y la nueva secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, intervendrán mañana en el congreso de los populares catalanes.

Ese día también tendrán la oportunidad de hablar Daniel Sirera, que se despedirá como presidente del PPC, y Rafael Luna, que también abandona el cargo de secretario general del PPC. Tras el discurso de la nueva presidenta del PPC, el líder del PP, Mariano Rajoy, clausurará el domingo a mediodía el cónclave popular, que estará presidido por el vicepresidente del Congreso Jorge Fernández Díaz.

Ya tiene 300 avales

Por otra parte, Alicia Sánchez-Camacho, ha dicho que confía en vencer en el congreso y ha vuelto a ofrecer a Montserrat Nebrera que se "integre" en su candidatura. Ha destacado que ayer logró reunir ya 300 avales para su candidatura, lo que considera un "gran éxito", y que hoy continuará recopilando firmas para confirmar que será candidata.

Su rival en el congreso, Montserrat Nebrera, ha acusado hoy al aparato del PPC de estar tratando de reunir avales para Sánchez-Camacho también entre sus partidarios. La tesis de Nebrera es que buscan que ella tenga el mayor número posible de avales duplicados -lo que implica su anulación- para que así no consiga el número necesario de avales (218) para formalizar su candidatura. Sánchez-Camacho ha defendido la "libertad" de los compromisarios para avalar a quien consideren oportuno, y ha dicho que la duplicidad de los avales es "un signo de normalidad".

"No hay malestar"

A pesar de sufrir un duro revés con la dimisión de un miembro de su ejecutiva y de la sublevación del PP de la comarca del Maresme, Alicia Sánchez-Camacho, ha negado hoy que haya "un gran malestar" en las organizaciones territoriales del partido por su elección como aspirante a la presidencia. Ha dicho que es "absolutamente legítimo" que un grupo de compromisarios del PPC en el Maresme critiquen la intervención del PP nacional en el proceso precongresual catalán y que no le consta que haya malestar en el partido por su designación como candidata.

Pero aún hay más: precisamente hoy, el actual secretario ejecutivo de Política Económica del PP catalán y miembro del comité ejecutivo del PPC, Pedro Lecuona, ha tildado de "cacicada madrileña" la "imposición" de Alicia Sánchez-Camacho como candidata oficial a la presidencia del PPC. También ha asegurado que el PPC tiene el "problema" de que "no entra gente nueva" porque "algunas familias se perpetúan en el poder", y ha mencionado el caso de los hermanos Jorge y Alberto Fernández Díaz. Por otra parte, Lecuona ha lamentado que el PP catalán no haya conseguido "nunca" tener un "mensaje diferenciado" de la dirección nacional del PP, pese a que dirigentes como Josep Piqué lo intentaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_