_
_
_
_
_

Marcos tomará medidas legales para defender sus "derechos de diputada y ciudadana"

Diputados de Bloc e Iniciativa acuerdan expulsarla de Compromís en una reunión a la que no han acudido los diputados de EU, entre ellos la propia Marcos

La diputada del grupo Compromís en Les Corts Valencianes y coordinadora general de Esquerra Unida (EU), Glòria Marcos, ha afirmado que llevará a cabo todas las iniciativas legales que pueda para defender sus derechos como parlamentaria y como ciudadana, después de que la mayoría del grupo haya acordado esta tarde su expulsión. Los dos diputado del Bloc y las dos de Iniciativa pel País Valencià (partido creado el pasado octubre a partir de la corriente nacionalista de EU), ha decidido expulsarla en una reunión a la que no han asistido los tres parlamentarios de EU, entre ellos la propia Marcos. La diputada fue la cabeza de lista de la coalición en las últimas elecciones autonómicas y hasta hoy era la primera portavoz de Compromís.

Más información
Compromís expulsa hoy a Marcos, que no recurrirá

La expulsión de la diputada de EU se produce como consecuencia del expediente abierto contra ella el pasado martes y, según ha explicado la portavoz del grupo, Mónica Oltra, en su resolución sólo se han tenido en cuenta los hechos ocurridos tras la aprobación del reglamento de funcionamiento del grupo, el 23 de junio. En concreto, ha citado dos ruedas de prensa ofrecidas por Marcos en las que "vertió acusaciones injuriosas contra otros miembros del grupo"; su negativa a justificar el destino de la subvención al grupo mientras fue portavoz, así como la actitud de "contravenir un acuerdo del grupo" sobre las enmiendas a la Ley de Participación.

El documento aprobado por la mayoría del grupo establece que estas cuestiones "son sancionables con la expulsión", sin necesidad de haber tenido en cuenta, por el principio constitucional de irretroactividad, los hechos ocurridos con anterioridad a la aprobación del citado reglamento.

La afectada ha asegurado que a partir de este momento hará todo aquello que los servicios jurídicos y la dirección de su partido consideren oportuno para defenderse, ya que, según ha dicho, con esta actuación se han "pisando" sus derechos "tanto individuales como políticos". "Me reservo el derecho a tomar todas las iniciativas legales que pueda", ha afirmado la parlamentaria, quien en un escrito había denunciado su "indefensión" debido al poco tiempo otorgado para presentar alegaciones (24 horas) y consideraba que los fundamentos de derecho en los que se basa el expediente no son de aplicación. Sus argumentos han sido desestimados por haber sido presentados fuera de plazo.

Por su parte, su compañero de grupo y de partido Lluís Torró ha manifestado que, una vez se comunique la expulsión de Marcos, se presentará un recurso a la Mesa de Les Corts con el objetivo de que paralice el procedimiento abierto por la mayoría de integrantes del Compromís. Torró ha indicado que se trabaja con la idea de que la Mesa detenga el proceso, pero de no ser así, todavía no sabe cuál será su futuro y el de la otra diputada de EU, Marina Albiol, en la Cámara autonómica, porque la decisión, ha dicho, "depende de muchas variables que todavía no están claras". Si finalmente la expulsión de Marcos se hace efectiva y los dos diputados deciden acompañarla, los tres quedarían como parlamentarios no adscritos, con lo que no recibirían subvención de Les Corts y no podrían formular más iniciativas que las preguntas escritas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_