_
_
_
_
_

El Senado de EE UU aprueba una ayuda de 30.000 millones de euros para combatir el sida en el mundo

La medida sale adelante por 80 votos a 16.- Es una versión similar a la de la Cámara de Representantes, con la que tendrá que armonizarse

El Senado de Estados Unidos (EE UU) ha asignado hoy 48.000 millones de dólares (más de 30.000 millones de euros) para financiar en los próximos cinco años la lucha contra el sida en todo el mundo. Una versión similar a este proyecto fue aprobado en abril por la Cámara de Representantes.

La medida ha contado con el voto a favor de 80 de los senadores y 16 en contra. El sí se ha dado a pesar de la oposición de sectores de la minoría republicana que consideraban que los fondos eran excesivos y rechazaban otras cláusulas del proyecto.

La Cámara de Representantes ya aprobó una versión similar, ahora ambos proyectos deberán ser armonizados antes de ser presentados al presidente, George W. Bush, para su promulgación. "Con la aprobación del proyecto estamos un paso más cerca de garantizar que este excelente programa se mantenga y continúe ayudando a los que lo necesitan", ha señalado el presidente estadounidense en una declaración. Bush también ha instado al Congreso a que le envíe pronto la versión armonizada para promulgarla.

Contra la malaria y la tuberculosis

El presidente había pedido 30.000 millones para el programa de ayuda quinquenal contra el sida, pero también había señalado que no objetaría una suma más alta. Una cifra que además de contribuir en la lucha contra el sida también se empleará para el combate contra la malaria y la tuberculosis en Vietnam, Haití y Guyana.

Algunas organizaciones sanitarias han criticado las restricciones al uso del dinero que implica el proyecto de ley. Así, argumentan que se harían más progresos para frenar el sida si se diera más libertad, por ejemplo, al aconsejar a las prostitutas.

En el texto aprobado por el Senado se incluye un cambio importante, permitirá levantar la prohibición de entrada en el país de personas con VIH,una medida que lleva en vigor desde 1987. "Nuestro Gobierno aún trata a los enfermos de VIH como a leprosos modernos, prohibiéndoles la entrada en los Estados Unidos", ha declarado el senador Gordon Smith (republicano de Oregón). "Para liderar realmente la lucha global contra esta enfermedad debemos dar la bienvenida a estas personas y anular esta ridícula prohibición".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_