Montilla: "No vamos a consentir que Cataluña reciba menos que la media"
El presidente de la Generalitat afirma que no hay ningún pulso con el Gobierno por la financiación y que el objetivo es reformar un modelo injusto
Con los efectos aún de su discurso reivindicativo de ayer en los actos previos de la Diada que hoy se celebra en Cataluña, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha resaltado la firmeza con la que su Gobierno continuará las negociaciones con el Ejecutivo central para alcanzar un nuevo modelo de financiación autonómica, pero ha negado que se trate de "un pulso" con el Estado. "Es una demanda legítima, justa y amparada por una ley", ha afirmado Montilla en una entrevista en la Cadena Ser.
Reforzado por el frente común escenificado ayer en el Palau de la Generalitat en el que alcaldes y concejales de todos los partidos catalanes arroparon al Gobierno en su negociación, Montilla se ha preguntado hoy: "¿Por qué tenemos que recibir menos que la media? ¿En nombre de qué solidaridad?". Su principal argumento expuesto ha sido la diferencia entre los recursos que Cataluña aporta al Estado y lo que recibe, unido a la base poblacional, que en Cataluña se ha incrementado en más de un millón de personas en los últimos diez años, hasta alcanzar la cifra actual de 7,5 millones de habitantes.
Para Montilla no es justificable que su comunidad reciba menos que la media nacional. "Eso no lo vamos a consentir", ha asegurado. La mayoría de las políticas sociales, como la educación y la sanidad las gestionan las comunidades, ha recordado el presidente de la Generalitat. "Queremos que la crisis económica no afecte a los sectores menos favorecidos y eso requiere recursos", ha añadido.
El juego de la negociación
Preguntado por los límites en el tiempo que está dispuesto a permitir en la negociación con el Gobierno, Montilla ha asegurado que el nuevo modelo debe poder aplicarse en los Presupuestos del año que viene. En cuanto a las cantidades, Montilla no ha querido desvelar sus cartas. "Si fijáramos una cifra muy alta, como quien va de farol, correríamos el riesgo de generar frustración aunque la cifra final fuera buena". Por esa razón, Montilla, que se ha definido como "no jugador", cree que sólo se puede actuar "con sentido común".
El presidente de Cataluña ha mantenido la duda sobre si el PSC votará a favor de los Presupuestos y ha manifestado su decepción por la intervención del ministro de Economía, Pedro Solbes, a finales del mes pasado en el Congreso. Y más ambigüedad: ¿Es el PSC más catalanista que socialista? "Somos las dos cosas porque entendemos que es una a la vez", ha respondido Montilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro repudia con dureza la elección de Kast en Chile: “Jamás le daré la mano a un nazi”
Sheinbaum, sobre el triunfo de la ultraderecha en Chile: “Es un momento de reflexión para los movimientos progresistas en América Latina”
El secretario de Economía mexicano defiende que el muro arancelario a China y otros países protegerá 350.000 empleos en el país
El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por la muerte de sus padres
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































