La CIA trabaja para validar el vídeo del grupo talibán que quería volar el metro de Barcelona
En las imágenes, un portavoz de una banda aliada de Al Qaeda reivindicaba el ataque frustrado en enero
Agentes de la CIA y el FBI trabajan en Pakistán en validar la autenticidad de un vídeo hecho público hace varias semanas en el que Maulvi Omar, portavoz del grupo islamista Tehrik e Taliban (TTP), fiel aliado de Al Qaeda, reivindica el ataque frustrado el pasado mes de enero contra el metro de Barcelona por un grupo de presuntos yihadistas paquistaníes. En la validación del documento trabaja también el ISI, servicio de información paquistaní, según señalan a EL PAIS fuentes de la investigación.
Validar la autenticidad de este documento es imprescindible para que se pueda unir a la causa abierta en la Audiencia Nacional contra los 11 presuntos islamistas, 10 de ellos detenidos en el barrio barcelonés del Raval, procesados por terrorismo por el juez Ismael Moreno. El magistrado aseguró en su auto que este grupo de ciudadanos paquistaníes pretendían reventar el metro de Barcelona el pasado 18 y 20 de enero.
El fiscal Vicente González Mota pedirá en los próximos días que se incorpore el vídeo a la causa. "La validación de está haciendo con estos servicios amigos y si se confirma su autenticidad será determinante en el juicio", asegura uno de los responsables de la investigación.
En la cinta se pregunta al portavoz talibán si su grupo puede llevar a cabo ataques en occidente y responde así: "El de Barcelona fue conducido por 12 de nuestros hombres... Estaban comprometidos con Baitulá Mehsud". Mehsud es el emir tribal paquistaní del TTP y el Gobierno de Pakistán le atribuye el asesinato de Benazir Bhutto. Su grupo, con más de 30.000 hombres tiene sus bases en Waziristán oriental y occidental, una región montañosa del noroeste de Pakistán que linda con Afganistán y tiene una superficie de 11.585 metros cuadrados, un terreno de nadie que nunca ha estado bajo control de la administración paquistaní.
La detención de esta célula se logró gracias a que uno de los presuntos suicidas era confidente de los servicios secretos franceses y días antes del ataque reveló las intenciones del grupo. La declaración del confidente a la Guardia Civil y posteriormente al juez Moreno asegura que la célula planeaba tres ataques en España y otros en Francia, Portugal y Alemania.
Según su relato querían atacar el metro de Barcelona para vengar la presencia de tropas españolas en Afganistán y porque "si atacamos el metros los servicios de urgencia no pueden llegar". "Nuestra preferencia son los transportes públicos, especialmente el metro", confesó uno de los detenidos al confidente. ¿Llevaremos chalecos de explosivos'", le preguntó el confidente. "El artefacto lo cargaremos en una mochila; una tercera persona lo detonará con un mando a distancia. Sólo la cúpula sabe qué peticiones hará el emir tras el primer ataque, pero si no se cumplen, habrá un segundo ataque y un tercero más en España", contestó al infiltrado uno de los jefes de la célula.
La Guardia Civil intervino a los detenidos material para fabricar bombas, pero no se encontró el explosivo que presuntamente iban a emplear. La investigación sigue abierta y se siguen nuevas pistas en Italia y Portugal, países en los que los presuntos suicidas tenían contactos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”





























































