_
_
_
_
_

Dos detenidos por supuesta corrupción urbanística en Ibiza

Efectivos de la Guardia Civil registran desde esta mañana el Ayuntamiento balear de Sant Josep de Sa Talaia por la gestión del ex arquitecto municipal Antonio Huertas

La Guardia Civil ha detenido en Ibiza a dos personas en relación a una presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento ibicenco de Sant Josep de Sa Talaia, han informado fuentes de la investigación del caso, impulsada por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares. Agentes del Instituto Armado registran desde este mediodía la sede del consistorio. El registro tiene relación con la gestión del ex arquitecto municipal Antonio Huertas, imputado por varios delitos ya que, al parecer, adjudicaba a su nuera los proyectos de envergadura que tramitaba su departamento, entre ellos los de varias urbanizaciones, según las mismas fuentes.

Huertas fue el arquitecto del consistorio con el anterior equipo de gobierno, del PP, que tras las elecciones municipales del pasado año perdió la alcaldía de la ciudad, que ahora es del PSOE. Los hechos, que fueron denunciados en agosto de 2005 por los ecologistas del Grupo de Estudios de la Naturaleza, GEN-GOB de Eivissa, se hicieron públicos en noviembre del mismo año cuando la Fiscalía de Medio Ambiente notificó a la agrupación ecológica la apertura de diligencias por un presunto delito de tráfico de influencias en el caso de la urbanización ilegal de Cala Molí, ya que el proyecto al que se otorgó la licencia era obra de la nuera del arquitecto municipal, Pilar Fernández.

Un vídeo como prueba

En diciembre de 2006, el entonces alcalde de Sant Josep, José Serra Escandell, aceptó la renuncia del arquitecto municipal imputado por quebrantamiento del código deontológico tras la personación en su contra del Colegio de Arquitectos de Baleares. En este sentido, el ex alcalde remarcó haber conocido a través de la prensa que el técnico aparecía en un vídeo donde se demostraba que compatibilizaba su cargo público con la actividad privada en varios proyectos urbanísticos que fueron redactados por su nuera, miembro de su despacho particular.

En la actualidad el arquitecto se encuentra imputado por quebrantamiento del código deontológico tras la personación en su contra del Colegio de Arquitectos de Baleares. El Colegio se personó como acusación particular contra el técnico municipal por una posible incompatibilidad de su cargo público con la actividad privada en varios proyectos en Cala Molí y Cala Carbó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_