_
_
_
_
_

El PSC rechaza la 'sociovergencia' aunque redobla sus elogios a Duran

El líder de Unió Democràtica propuso en la clausura del congreso de su partido un acuerdo de nacionalistas con socialistas

El PSC ha rechazado hoy de plano cualquier entendimiento con CiU para gobernar juntos la Generalitat y, aunque ha reforzado los elogios al líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, calificándolo de "hombre serio, prudente y responsable", ha mantenido su apuesta por el tripartito catalán.

En la rueda de prensa posterior a la comisión ejecutiva del PSC, el portavoz del partido, Miquel Iceta, ha valorado de esta manera la apuesta de Duran por la sociovergencia, que solemnizó ayer en la clausura del XXIV congreso de Unió Democràtica de Catalunya (UDC).

Esta apuesta ha sido rápidamente enfriada por los socios de Unió, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Los socialistas catalanes, que han recordado que Cataluña "necesita de instituciones y partidos fuertes" como UDC, han felicitado a los socialcristianos por el "éxito" de su congreso y el "fortalecimiento claro del liderazgo de Duran".

Más información
Duran Lleida plantea un acuerdo de CiU con los socialistas
Duran lamenta que en Cataluña no gobierne la coalición CiU-PSC

Iceta cree que la apuesta de Duran, que ha generado "tensión" en CDC, obedece a que el líder de Unió está "asustado por la deriva radical de Convergencia", el partido liderado por Artur Mas y que con UDC conforman la federación nacionalista de CiU.

"Duran ha creado tensión abogando por la sociovergencia, por un esquema de gobernación diferente en Cataluña. Nosotros lo respetamos pero no lo compartimos", ha insistido Iceta, que ha abogado más por la posibilidad de reeditar un nuevo tripartito catalán con ERC e ICV-EUiA tras las próximas catalanas.

Elogios a Duran

Iceta, que ha tildado a Duran de "hombre serio, responsable y prudente", ha remarcado que el "énfasis" de Duran en una gran coalición en Cataluña obedece a su deseo de poner fin a la "deriva radical" de Convergència Democràtica, una situación que le habría obligado también a presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

El portavoz del PSC ha justificado los elogios que su formación viene dedicando desde hace semanas a Duran, a que en muchas ocasiones lo utilizan como contrapunto de Mas, porque el líder de Unió "está diciendo algunas cosas de sentido común".

Iceta ha citado como ejemplo se sensatez que Duran reclame una respuesta conjunta de todos los partidos catalanes si el Tribunal Constitucional tumba el Estatut o su apuesta por influir en la política española.

Asimismo, Iceta ha aprovechado para avanzar que dos delegaciones del PSC y de Unió se reunirán a mediados de noviembre, en lo que será la formalización de una canal estable de comunicación que hasta ahora no existía entre ambas formaciones.

El PSC desea llegar a puntos de encuentro con Unió aunque sean formaciones de distinto color político, e Iceta ha mostrado su convencimiento de que, a buen seguro, ambos partidos hablarán de la nueva ley de educación, un tema sensible en las filas socialcristianas.

Respecto a la posibilidad apuntada este fin de semana por el líder de ERC, Joan Puigcercós, de no apoyar los Presupuestos de la Generalitat si no se da prioridad a las políticas sociales, Iceta ha ironizado: "Con Esquerra no damos nunca nada por hecho".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_