_
_
_
_
_

Antich pide a UM que sustituya al portavoz imputado por corrupción

Bartomeu Vicens se han negado a responder al fiscal por su condición de aforado.- Su mujer, en libertad bajo fianza

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha pedido a Unió Mallorquina (UM) que sustituya a su portavoz parlamentario, Bartomeu Vicens, después de que éste compareciese ante el juez como imputado en una presunta trama de corrupción relacionada con el polígono industrial de Son Oms. UM es uno de los socios de Gobierno de Antich, junto al nacionalista Bloc.

El juez del caso de corrupción en la compraventa de terrenos de Son Oms (Palma de Mallorca) ha decretado prisión bajo fianza de 40.000 euros para Antonia Martorell, la mujer del portavoz parlamentario de Unió Mallorquina (UM), Bartomeu Vicens. Martorell ha pagado la cantidad exigida y ha quedado por tanto en libertad. El portavoz y ex consejero insular del Territorio de Mallorca se ha negado como aforado a responder las preguntas del fiscal del caso como imputado en el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma. Por este motivo, el propio fiscal Anticorrupción ha solicitado una vista en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

Más información
Dos detenidos por emitir facturas falsas para un político de Mallorca

Tomeu Vicens, ex consejero insular del Territorio de Mallorca y ex secretario general de UM, controla con su esposa, Antonia Martorell, la compañía Metalumba, que supuestamente utilizó para facturar aparentes trabajos de asesorías desde su despacho, ligado a temas de gestión urbanística.

La acusación sospecha que Metalumba era la caja receptora de los pagos políticos, allí donde se generaba la aparente contabilidad para enmascarar los trabajos posiblemente vinculados al tráfico de influencias en el diseño del urbanismo de Mallorca.

Fuentes del TSJIB han dicho, por su parte, que el alto tribunal resolverá el oficio enviado por el juez "en breve plazo de tiempo". El fiscal ha pedido también que se tomen "medidas cautelares personales" contra Vicens que podrían traducirse en prisión.

"Después de las actuaciones de hoy, lo que toca es que haya un cambio para dar legitimidad al trabajo de los que estamos aquí (en el Parlament), al Govern, y a los que lo conforman, y para que él (Vicens) pueda defender sus posturas allí donde toca", ha afirmado Antich en su turno de réplica en la segunda sesión del debate sobre el estado de la Comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_