Antich pide a UM que sustituya al portavoz imputado por corrupción
Bartomeu Vicens se han negado a responder al fiscal por su condición de aforado.- Su mujer, en libertad bajo fianza
El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha pedido a Unió Mallorquina (UM) que sustituya a su portavoz parlamentario, Bartomeu Vicens, después de que éste compareciese ante el juez como imputado en una presunta trama de corrupción relacionada con el polígono industrial de Son Oms. UM es uno de los socios de Gobierno de Antich, junto al nacionalista Bloc.
El juez del caso de corrupción en la compraventa de terrenos de Son Oms (Palma de Mallorca) ha decretado prisión bajo fianza de 40.000 euros para Antonia Martorell, la mujer del portavoz parlamentario de Unió Mallorquina (UM), Bartomeu Vicens. Martorell ha pagado la cantidad exigida y ha quedado por tanto en libertad. El portavoz y ex consejero insular del Territorio de Mallorca se ha negado como aforado a responder las preguntas del fiscal del caso como imputado en el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma. Por este motivo, el propio fiscal Anticorrupción ha solicitado una vista en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).
Tomeu Vicens, ex consejero insular del Territorio de Mallorca y ex secretario general de UM, controla con su esposa, Antonia Martorell, la compañía Metalumba, que supuestamente utilizó para facturar aparentes trabajos de asesorías desde su despacho, ligado a temas de gestión urbanística.
La acusación sospecha que Metalumba era la caja receptora de los pagos políticos, allí donde se generaba la aparente contabilidad para enmascarar los trabajos posiblemente vinculados al tráfico de influencias en el diseño del urbanismo de Mallorca.
Fuentes del TSJIB han dicho, por su parte, que el alto tribunal resolverá el oficio enviado por el juez "en breve plazo de tiempo". El fiscal ha pedido también que se tomen "medidas cautelares personales" contra Vicens que podrían traducirse en prisión.
"Después de las actuaciones de hoy, lo que toca es que haya un cambio para dar legitimidad al trabajo de los que estamos aquí (en el Parlament), al Govern, y a los que lo conforman, y para que él (Vicens) pueda defender sus posturas allí donde toca", ha afirmado Antich en su turno de réplica en la segunda sesión del debate sobre el estado de la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































