_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid, en alerta por fuertes lluvias

Las precipitaciones serán más abundantes en la sierra, el Corredor del Henares, el sur metropolitano y las vegas de los ríos.- La sierra, en alerta por nieve

Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha trasladado esta mañana un nuevo aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a todos los ayuntamientos de la región por fuertes lluvias en las próximas horas, que pueden afectar especialmente a la sierra, al Corredor del henares, al sur metropolitano y a las vegas de los ríos. Según el último parte de la AEMET, hasta las 19.00 horas se podrían producir precipitaciones fuertes de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora o hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Las temperaturas nocturnas irán en moderado ascenso y las diurnas en ligero descenso.

Consulte el estado del tráfico y la previsión del tiempo en Madrid

La previsión meteorológica lleva a recomendar a los ciudadanos en sus domicilios que "revisen el estado de las bajantes de agua para asegurarse de que no estén atrancadas, así como los desagües de las plantas bajas", según un portavoz de Emergencias 112. En el caso de que se haya producido una inundación de agua en el sótano, garaje o zonas bajas de la vivienda, "hay que desconectar la energía eléctrica". La recomendación a los conductores, si la lluvia es muy intensa cuando están circulando, es "detenerse en el arcén señalizando bien la posición hasta que la lluvia cese". En estas condiciones, los conductores no deben "nunca detenerse en vados" y, en caso de lluvia muy intensa, localizar sitios altos para dirigirse hacia ellos.

Si el agua ha alcanzado el vehículo, "hay que abandonarlo cuando queda inmovilizado por el agua o cuando el nivel del agua sube demasiado en la calzada, cuando se observa que el agua llega al eje del vehículo o cuando se encuentra con dificultades para abrir la puerta del vehículo". Además de la lluvia, la Comunidad de Madrid activó anoche el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales ante la posibilidad precipitaciones en forma de nieve en la zona de la sierra madrileña entre las seis de esta mañana y las 00.00 del sábado. En este intervalo de tiempo, el espesor de la nieve podría acumularse hasta alcanzar los 15 centímetros de grosor. Este plan se activa cuando hay fenómenos adversos de temperaturas extremadamente bajas o nieve, como ocurre en este caso.

Recomendaciones

El nivel 0 es el más bajo -hay tres más- y tiene un componente preventivo e informativo para dar una respuesta eficaz por parte de los servicios públicos, así como para establecer y gestionar los medios humanos y materiales necesarios en cada momento. En este nivel inicial, el plan prevé que los ayuntamientos sean autosuficientes, si bien los servicios de emergencia regionales se mantienen en alerta para atender las necesidades que puedan requerir los distintos municipios.

Desde Madrid 112 se recomienda que, en caso de empeoramiento, los conductores comprueben las predicciones meteorológicas antes de iniciar un viaje. También se deben llevar las cadenas en el maletero, el depósito de combustible lleno y circular con mucha precaución sobre nieve y hielo. Conviene llevar además un teléfono móvil cargado y batería de repuesto para avisar al 112 en caso de emergencia.

Para el sábado, la AEMET prevé en Madrid cielo nuboso disminuyendo a intervalos nubosos, con posibilidad de chubascos débiles dispersos, localmente moderados y ocasionalmente acompañados de tormenta. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas sin cambios o en ligero ascenso. El domingo habrá intervalos nubosos, con posibilidad de algunos chubascos débiles y dispersos, ocasionalmente acompañados de tormenta, y temperaturas sin cambios significativos o con un ligero descenso las nocturnas y un ligero ascenso de las diurnas. Para el lunes, cielo poco nuboso, aumentando a intervalos nubosos, con posibilidad de chubascos débiles dispersos, ocasionalmente acompañados de tormenta y temperaturas sin cambios o con un ligero descenso de las diurnas.

Este jueves llega con nuevos frentes desde el Atlántico, que traerán más inestabilidad y lluvias a casi todo el país. Los cielos se presentarán menos nubosos y con posibilidad de chubascos más débiles en las regiones del Mediterráneo.Vídeo: VNEWS

Una balsa para recoger agua en Coslada

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha anunciado que, "casi con toda seguridad", el Canal de Isabel II comenzará "en dos o tres días" la construcción de una gran balsa en la avenida de Vicálvaro de Coslada para recoger el agua de la lluvia. Se trata de una solución "transitoria" para los problemas que esta avenida está teniendo en las últimas semanas a causa de las lluvias. La balsa se construirá en un descampado en la cabecera de la avenida, en la salida del pasatubos de la M-45 que conecta los dos lados de esta vía, en los términos de Madrid y Coslada.

El Canal de Isabel II será, con toda probabilidad, el encargado de su construcción en virtud del convenio que tiene con la Comunidad de Madrid para actuaciones en situaciones de emergencia relacionadas con el agua. Granados ha subrayado hoy que se trata de una solución "provisional" hasta que, dentro de unos quince días, se conozca el informe definitivo que el Gobierno regional encargó a una ingeniería para determinar las causas de las inundaciones en Coslada, San Fernando y Rivas-Vaciamadrid y establecer las medidas que solucionen este problema "de manera definitiva". El informe, ha dicho, "pasará, sin duda, por la construcción de un colector que, en principio, lleve las aguas hasta el Jarama". El consejero de Presidencia, Justicia e Interior ha reiterado que "algo habrá cambiado en los últimos años" para que lluvias "normales" como las producidas días atrás provoquen ahora problemas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_