Barcelona, confirmada como sede de la Unión para el Mediterráneo
Los ministros de Asuntos Exteriores de 43 países han sellado el acuerdo en Marsella
La ciudad de Barcelona ha sido confirmada hoy oficialmente como sede del secretariado permanente de la Unión para el Mediterráneo (UPM), en la segunda y última jornada de la conferencia que celebran en Marsella los ministros de Asuntos Exteriores de los 43 países que integran el organismo, seguna han informado fuentes francesas.
Los ministros han celebrado una reunión plenaria en el Palacio de Pharo de Marsella esta mañana para ratificar el preacuerdo sellado anoche, con lo que han avalado finalmente la adjudicación de la sede.
Una vez confirmada la sede, se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles . Por lo pronto la Liga Árabe tendrá una fuerte presencia en la UPM, mientras que el secretariado general será un representante de un país del sur, mientras y habrá cinco vicesecretarios, uno israelí y otro palestino, informa Ricardo M. de Rituerto.
El Palacio de Pedralbes será el sitio destinado por la Generalitat de Cataluña para acoger el secretariado permanente de la UPM. Las instalaciones del palacio, ubicado en un extremo de la avenida Diagonal, una de las principales arterias de la ciudad, podrán ser utilizadas por el organismo en régimen de cesión de uso gratuito.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado a la ciudad condal por la designación, que "sitúa a Barcelona en el centro de todo el desarrollo político y económico" del Mediterráneo. El presidente, que aprovechó una conferencia de prensa con su homólogo húngaro, ha congratulado también al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos por las gestiones realizadas. "No ha sido fácil alcanzar el consenso", ha dicho Zapatero.
El acuerdo alcanzado en Marsella será transmitido a los dos copresidentes de la Unión por el Mediterráneo, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y su homólogo francés, Nicolàs Sarkozy. La designación de Barcelona era una de las prioridades que se fijó para este semestre del Gobierno español y, en concreto, el ministro Moratinos.
Precisamente Moratinos ha encabezado la delegación española en la conferencia ministerial de Marsella, de la que también ha formado parte la secretaria de relaciones con la UE de la Generalitat de Cataluña, Anna Terrón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































