_
_
_
_
_

Una marcha antifascista recorre Madrid entre estrictas medidas de seguridad

Alrededor de 2.500 jóvenes homenajean a Carlos Palomino, el estudiante asesinado por un soldado ultraderechista hace un año

Unas 2.500 personas han participado este martes por la tarde en Madrid en la manifestación convocada por los amigos y compañeros de Carlos Palomino, el joven muerto hace un año a manos de un soldado ultraderechista que acudía a una manifestación de Democracia Nacional, informa F. Javier Barroso.

Los participantes, en su mayoría jóvenes con el rostro oculto por pasamontañas y capuchas, han rendido homenaje al estudiante de 16 años ahora que se cumple el primer aniversario de su muerte. Amigos y compañeros han recorrido el espacio que separa Usera y Legazpi con antorchas, banderas rojas y negras y pancartas en las que se podía leer: "Un año sin ti, Carlos, hermano, nosotros no olvidamos"; "Ni olvido ni perdón"; "El mejor homenaje: ¡Continuar la lucha!". También han coreado consignas como "Madrid será la tumba del fascismo" y "Vosotros, fascistas, sois los terroristas".

Más información
Neonazis y radicales de izquierda vuelven a enfrentarse en Madrid
Una manifestación ilegal termina en una batalla campal entre antifascistas y policía
Grupos antifascistas tiñen de rojo 19 fuentes
Asesinado un menor a puñaladas

La marcha, que contaba con la autorización de la Delegación del Gobierno y estuvo encabezada por la madre del fallecido, Mavi Muñoz, ha discurrido entre la plaza de Julián Marías y la estación de Metro de Legazpi, donde ocurrió el asesinato, sin incidentes y con numerosa presencia policial. Ha terminado junto a la placa en recuerdo de Carlos, en el número 132 del paseo de las Delicias, junto a la boca del metro donde fue apuñalado, con la lectura de un comunicado.

No ha sido la única ciudad donde este martes se ha recordado a Carlos Palomino. En Sevilla, un centenar de jóvenes se han manifestado esta noche y han repartido folletos en los que se decía que "sólo muere quien cae en el olvido" y "la lucha contra el fascismo y el racismo es una lucha necesaria".

Alerta policial

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, principalmente las unidades dedicadas a combatir a los grupos extremistas, se encuentran estos días en situación de alerta. No sólo se cumple el primer año de la muerte de Palomino, sino que en nueve días se celebra el 20-N, por lo que esta semana y la próxima han sido declaradas de especial riesgo de enfrentamientos entre radicales de uno y otro signo.

La preocupación entre los expertos policiales no está tanto en el desarrollo de los actos de uno y otro signo programados para los próximos días, y que se desarrollarán bajo fuerte presencia policial, sino en los encuentros fortuitos de radicales de ambos bandos que se produzcan en la calle. En este sentido, fuentes policiales apuntan que los radicales de ultraizquierda vienen meses clamando venganza por la muerte de Palomino, sin descuidar las agresiones que puedan proceder del bando de la extrema derecha.

Los Servicios de Información dudan de que radicales de ultraderecha acudan a reventar cualquiera de estos actos por falta de infraestructura y militantes, así como por la fuerte presencia policial prevista. Aún así, no descartan que al término de las concentraciones algunos manifestantes protagonicen enfrentamientos con la policía.

El cartel de la manifestación en recuerdo de Carlos Palomino.
El cartel de la manifestación en recuerdo de Carlos Palomino.
Jóvenes portan antorchas durante la marcha antifascista
Jóvenes portan antorchas durante la marcha antifascistaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_