_
_
_
_
_

EA apuesta por un "gran movimiento independentista" tras romper con el PNV

La formación nacionalista decidió el lunes concurrir por separado a las autonómicas

El presidente de EA, Unai Ziarreta, ha asegurado hoy que la decisión de su partido de no reeditar la coalición electoral con el PNV para las elecciones autonómicas responde al objetivo de impulsar "un gran movimiento soberanista e independentista" frente a un PNV que ha "involucionado" en sus posiciones soberanistas. Además, el líder de EA ha considerado que "está bastante claro" que será el candidato a lehendakari por su partido.

Ziarreta, acompañado del secretario general de EA, Joseba Azkarraga, y de la secretaria de Organización, Elisa Sáinz de Murieta, ha comparecido en una rueda de prensa en la sede de su partido en Vitoria para informar de la decisión adoptada por la Ejecutiva Nacional de esta formación de concurrir en solitario a las próximas elecciones autonómicas.

Más información
EA da portazo al PNV y concurrirá sola a las elecciones vascas

El PNV no contempla la "confrontación"

El dirigente de Eusko Alkartasuna, que ha explicado que la decisión de su partido ha sido "muy madurada" y sigue la línea de sus dos últimos congresos, ha considerado que aunque la fórmula de la alianza con el PNV empleada en los comicios de 2001 y 2004 ha tenido su "razón de ser" en el pasado, ahora es necesario "dar un paso adelane". Ziarreta ha denunciado que, tras el rechazo del Estado español al Plan Ibarretxe y a la consulta, el partido jeltzale "no contempla la confrontación democrática y pacífica" con el Estado como fórmula para superar "el bloqueo". En esta línea, ha considerado que la propuesta de Concierto político planteada por el Presidente del PNV, Iñigo Urkullu, supone "una involución hacia posiciones que creíamos superadas".

En su opinión, el PNV no se presentará a las elecciones con el fin de impulsar "una reflexión estratégica para superar el marco jurídico político actual", sino que únicamente pretende obtener la victoria para "seguir gestionando el marco actuar, sin dar pasos hacia el soberanismo". A este respecto, y frente a quienes defienden que la reelección de Juan José Ibarretxe como candidato del PNV es una muestra de que este partido no ha abandonado la vía soberanista, ha precisado que "el que gestiona el PNV no es Ibarretxe, sino Urkullu". Ziarreta también se ha dirigido a éste último, quien ayer afirmó haberse enterado por la prensa de la decisión de EA, para afirmar que le comunicó la decisión de la Ejecutiva Nacional al término de la reunión del lunes.

El objetivo de Eusko Alkartasuna, ha manifestado Ziarreta, es "devolver la ilusión" a un electorado abertzale que se "ha alejado" de las urnas por "la persistencia de la violencia de ETA" y por la forma en que la coalición PNV-EA ha gestionado la reacción al rechazo del Plan Ibarretxe y la consulta.

Unai Ziarreta, presidente de EA, aseguró hoy que la decisión de su partido de no reeditar la coalición electoral con el PNV para las  elecciones autonómicas responde al objetivo de impulsar "un gran movimiento soberanista e independentista" frente a un PNV que ha  "involucionado" en sus posiciones soberanistas.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_