_
_
_
_
_

El Parlamento vasco reitera su rechazo a la ilegalización de ANV y PCTV

El PNV vota a favor de la enmienda presentada por Aralar y la izquierda 'abertzale'.- PSE y PP lo hacen en contra

El Parlamento Vasco ha rechazado la ilegalización de ANV y PCTV por tratarse de una "decisión política que deja claro el déficit democrático del Estado español", según recoge la enmienda presentada por Aralar y PCTV y que ha contado con los votos a favor de estas dos formaciones junto con las del PNV, EA, EB. En contra lo han hecho el PP y el PSE-EE. El pasado mes de octubre, el Parlamento celebró un debate que se desarrolló en similares términos.

El pasado septiembre, el Tribunal Supremo ilegalizó a los dos grupos representantes de la izquierda abertzale por considerarlos sucesoras de Batasuna y apoyar políticamente a la banda terrorista ETA. "Lo que aquí es ilegal en Francia es legal, lo cual deja en evidencia el nivel democrático del Estado español", ha asegurado la portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro.

El PNV critica el "aislamiento" del PCTV

Desde el PNV, Joseba Egibar ha denunciado que PCTV rechace su ilegalización y "no diga nada" sobre los atentados de ETA, y ha criticado su "aislamiento". Además, ha subrayado la postura de su partido en contra de la Ley de Partidos porque "vulnera derechos colectivos". Por su parte, la portavoz del PCTV, Nekane Erauskin, ha censurado la actitud al PNV por, "no tener credibilidad", puesto que mientras se posiciona en contra de la Ley de Partidos es "el primero" en aplicar medidas contra su grupo, en relación a la decisión de la Mesa del Parlamento, presidida por el PNV, de quitarles las asignaciones que, en su opinión, les corresponden como grupo.

El portavoz socialista, José Antonio Pastor, ha insistido en que "nadie ilegaliza ideas, sino actitudes cómplices con la violencia", y ha advertido de que "o se está con la palabra o se acaba estando con la pistola". Asimismo ha instado a los nacionalistas "a quitarse los complejos sobre ese mundo (el de la izquierda abertzale), porque me da la impresión de que se ponen en marcha estrategias que son letales para la democracia y para el nacionalismo institucional".

En la misma línea, Leopoldo Barreda, del PP, ha defendido que "las sentencias en democracia se acatan, no se votan", y ha subrayado que "no puedo ser solidario con quienes permiten la sustitución de la función de Batasuna y legitiman la violencia".

Ibarretxe, durante la celebración del Pleno en Vitoria
Ibarretxe, durante la celebración del Pleno en VitoriaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_