_
_
_
_
_

Globos blancos, lágrimas... y un mensaje de Zapatero

Las víctimas piden en el día en recuerdo de las víctimas por la violencia vial que los culpables de accidentes mortales no puedan volver a conducir. El director de tráfico califica de "inaceptable" el número de muertos en la carretera

Hoy se ha recordado en 13 ciudades españolas a las víctimas de la violencia vial. Un emocionado homenaje a quienes han perdido al vida en la carretera, a miles de personas que sufren heridas graves, que en muchos casos provocan comas irreversibles o lesiones medulares que les obligan a vivir el resto de su vida en sillas de ruedas, y a las familias que sufren este drama. El acto central celebrado en Madrid se plasmó la soledad de quienes luchan contra esta lacra, que en lo que va de año ya ha provocado 1.900 muertos y 800 heridos graves. La convocatoria en el Parque del Retiro no logró reunir a más de 200 personas, a pesar de que la siniestralidad sobre el asfalto es un problema que afecta a miles de personas directa o indirectamente.

La presidenta de Stop Accidentes, Ana María Campo, asociación organizadora de los actos de recuerdo, reclamó la "creación ineludible de oficinas de atención a las víctimas y que las compañías aseguradoras "corrijan la lamentable situación en la que se encuentran actualmente las indemnizaciones". También exigió que se retire el carné de conducir de por vida a los automovilistas que provoquen accidentes con resultado de muerte, "una medida mucho más fuerte y efectiva" que la cárcel. Según Campo, la lucha contra la violencia vial debe ser una prioridad política "que no sólo afecta a la Dirección general de Tráfico, que carga con todas las críticas, sino que todos los ministerios deben estar implicados en este tema, porque... ¿qué ministerio no tiene algo que ver?", se preguntó.

En el acto central de Madrid, en el que también estuvieron presentes el director general del Tráfico, Pere Navarro; el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas; el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Rogelio Martínez Masegosa; y el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, se leyó una carta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que expresó "su prioridad política" de seguir adoptando "medidas eficaces" para consolidar la actual tendencia de reducción de víctimas. Tras disculparse por no poder acudir al acto, Zapatero señalaba en el escrito: "Me solidarizo con el dolor de vuestros seres queridos y el de quienes padecéis las secuelas de algún accidente".

Pere Navarro recordó que hay más muertos en accidente de tráfico que por homicidios y consideró que, a pesar de que por quinto año consecutivo haya descendido el número de muertos en accidente y que este año han muerto 500 personas menos que el año anterior "y se ha ahorrado mucho sufrimiento", la cifra es "inaceptable". "Es inaceptable continuar dejando el reguero de víctimas que dejamos todos en las carreteras por la forma y modo de organizarnos", subrayó. Por su parte, el fiscal de Seguridad Vial señaló que "el dolor y el sufrimiento en la carretera tiene que llamar a la conciencia de todos". El subsecretario de Interior, Justo Zambrana, destacó el cambio de mentalidad y de actitud de los ciudadanos "está llevando a que España sea el país con mejores resultados en reducción de víctimas de tráfico".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PP en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Federico Souvirón, pidió hoy la creación de una agencia estatal en esta materia para acabar con la "descoordinación" de las políticas del Gobierno destinadas a prevenir los accidentes de tráfico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_