_
_
_
_
_

Tres detenidos en Bilbao por matar a balazos a un hombre al que debían dinero

Los arrestados son jóvenes de entre 19 y 21 años.- El fallecido, desaparecido el pasado día 11, tenía también una veintena de heridas de arma blanca

Los restos localizados sobre las 10.30 de la mañana corresponden al vecino del Bilbao de 30 años de edad, Gaizka Etxebarria Urkiza, que desapareció el pasado 11 de noviembre. El cadáver se encontraba enterrado a un metro de profundidad en una zona de monte del barrio San Cristóbal de Sopuerta, maniatado, con varios impactos de bala en la cabeza y unas veinte heridas de arma blanca en la espalda. Hay tres detenidos: dos varones de 20 y 21 años de edad y de una mujer de 19, arrestados la pasada madrugada. Los agentes de la Ertzaintza, tras localizar los restos, acordonaron la zona y confirmaron después la identidad del desaparecido.

Según los datos que manejan los agentes a cargo de la investigación, los hechos se iniciaron la tarde del pasado once de noviembre cuando el ahora fallecido se dirigió en su vehículo a la localidad vizcaína de Sopuerta, acompañado por dos personas que viajaban en otro automóvil. El último contacto antes de desaparecer fue una conversación telefónica con su pareja a la que informó de que regresaría en poco tiempo.

Al no aparecer, su pareja presentó una denuncia al día siguiente ante la Ertzaintza. Las indagaciones se centraron fundamentalmente en las personas que habían acompañado al desaparecido hasta Sopuerta. Según ellos, el motivo del viaje había sido la intención del desaparecido de venderles su vehículo, que cerraron por 27.000 euros que le abonaron en efectivo.

Contradicciones en la declaración

Interrogados tanto el supuesto comprador como el otro joven, defendieron reiteradamente dicha versión, pero cayeron en contradicciones; además sus testimonios no concordaban con otros facilitados por allegados a la víctima. Por otra parte, las investigaciones permitieron averiguar que el vehículo en el que las dos personas habían acompañado al desaparecido hasta Sopuerta había sido robado poco antes. Dicho automóvil fue encontrado al día siguiente de la desaparición totalmente calcinado en un paraje cercano. Ante estos y otros indicios, los dos sospechosos junto con una tercera persona, la novia de uno de ellos, fueron arrestados por su presunta implicación en la desaparición y asesinato del vecino de Bilbao.

La hipótesis que barajan la Ertzaintza se centra en que el asesinado acompañó a los dos detenidos hasta Sopuerta para cerrar la venta de su vehículo, pero también para solventar una supuesta deuda económica que uno de ellos mantenía con él, asegurándole que le pagarían. Sin embargo, una vez allí, los dos jóvenes le redujeron y maniataron para después asesinarle de varios de disparos de arma de fuego en la cabeza, asestándole posteriormente más de una veintena de cuchilladas en la espalda.

Luego trasladaron el cuerpo en el vehículo sustraído hasta el monte para enterrarlo, prendiendo fuego posteriormente al coche para hacer desaparecer cualquier evidencia del delito. El autor material de los disparos se quedó con el vehículo del fallecido y con su documentación personal.

Gaizka regentaba una tienda de venta de accesorios para el cultivo de cannabis en el barrio bilbaíno de Santutxu. Desde que se perdió su pista, decenas de personas salieron a peinar el monte sin ningún resultado. Finalmente, los agentes han llegado hasta esta zona después de que un perro policía señalara ayer miércoles el lugar. Posteriormente, otro perro encontró indicios similares, lo que ha permitido a la Ertzaintza localizar los restos.

Imagen del vecino de Bilbao desaparecido el pasado 11 de noviembre
Imagen del vecino de Bilbao desaparecido el pasado 11 de noviembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_