_
_
_
_
_

Dos nuevas víctimas mortales de la explosión de gas de Gavà

Son Fátima C. F., de 17 años, y T.F.F., de 41 años.- Hay otras 15 heridos graves aún ingresados por el suceso, que se produjo el miércoles

Fátima C. F. y T.F.F. son las dos nuevas víctimas mortales de la explosión de gas que se produjo en la localidad barcelonesa de Gavà el pasado miércoles. Tanto la chica, de 17 años, como la última víctima, un hombre de 41 del que no se han facilitado más datos, estaban ingresados en la Unidad de Grandes Quemados del hospital Vall d'Hebron de Barcelona con quemaduras en el 95% del cuerpo y en estado crítico.

Fátima ha sufrido esta mañana un fallo multiorgánico del que no se ha podido recuperar y ha fallecido a las 13.45 en el centro hospitalario. Es la segunda víctima mortal de la explosión, que redujo el miércoles a escombros un bloque de tres pisos con 12 viviendas y causó heridas graves a 23 personas. Ayer, una mujer de 60 años falleció también a causa de las quemaduras.

Más información
Una explosión de gas deja 18 heridos muy graves
Fallece el cuarto hospitalizado por la explosión de Gavá

Aún siguen ingresadas 19 personas en los hospitales de Vall d'Hebron y Bellvitge, ya que una de las afectadas ha pedido hoy el alta voluntaria. De los heridos, 14 siguen ingresados en estado muy grave -entre ellos cinco niños- y se teme por la vida de alguno de ellos. Esta mañana, la consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, decía en concreto que son tres los heridos cuya vida está en peligro, por la gravedad de sus quemaduras.

El tremendo estallido provocado por la explosión de gas reventó literalmente el edificio, situado en un barrio marginal de Gavà (45.000 habitantes). Un total de 23 personas resultaron heridas, incluidas siete niños que están en estado muy grave. El edificio tendrá que ser demolido.

Las causas de la explosión

Los primeros informes de la policía científica de los Mossos d'Esquadra y los Bomberos de la Generalitat confirman que la explosión del bloque de viviendas en Gavà se debió a un escape de gas, que entró al edificio justo por encima de los cimientos y se acumuló debajo del tejado, según informa Europa Press. En un comunicado, la Generalitat confirma que una tubería de agua presentaba un "agujero" por el que salía un "chorro" de agua, que "incidía directamente en el punto de escape de la tubería de gas". La perforación de la tubería de gas está situada bajo la acera, en la entrada del portal de la finca. El informe también aclara que las dos tuberías transcurren paralelas y a la distancia "reglamentaria".

El gas se extendió hacia el interior de la finca a través del forjado sanitario, un espacio vacío entre los cimientos del bloque y el suelo de la planta baja por donde pasan diferentes conducciones hacia el interior del bloque.

Por los desperfectos causados, los expertos concluyen que se acumuló una gran bolsa de gas entre el techo del segundo y último piso y el tejado. Por ello, los efectos destructivos de la explosión fueron más intensos en esta zona. No obstante, tras la explosión continuó entrando gas en el edificio, que, junto al ya acumulado, produjo un segundo incendio que fue más virulento en las partes bajas de la finca.

Fuga de gas en Girona

Veinte personas han sido hoy desalojadas en dos bloques de pisos de Puigcerdà (Girona), en la calle Alfons Primer, por una fuga de gas en una tubería exterior. Los bomberos se han desplazado hasta el lugar del incidente, que ha ocurrido hacia las 12.30, y han acordonado la zona mientras que un técnico de la compañía de gas ha revisado la fuga. Tras la revisión, se ha decidido cortar el suministro de gas. Los vecinos afectados han podido regresar a sus casas hacia las 14.00.

Estado en el que quedó el edificio siniestrado en Gavà.
Estado en el que quedó el edificio siniestrado en Gavà.MARCEL·LÍ SÁENZ

Los afectados comienzan a acceder a sus viviendas

El primer vecino afectado por la explosión de gas de Gavà, que esta tarde ha podido acceder a su vivienda hacia las 17.00 acompañado por un bombero y un agente de la Policía Local, ha calificado de "desolador" el panorama que se ha encontrado, si bien ha tenido una pequeña alegría al encontrar con vida a su canario. Entre sus pertenencias, ha podido recuperar juguetes de su hija de corta edad, ropa y un televisor. Tanto el hombre como su mujer y su hija han resultado ilesos de la explosión de gas debido a que la primera planta, donde se encuentra su vivienda, ha sido la menos afectada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_