_
_
_
_
_

El PP planta a Pedro Castro en la reunión de la FEMP en Barcelona

Los presidentes del PP de las federaciones de municipios y provincias de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León y La Rioja se ausentan de la cita con el Consejo Territorial

El alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, afronta hoy en Barcelona su primer encuentro con los máximos representantes de la organización tras su polémica declaración sobre los votantes de la derecha, a los que calificó de "tontos de los cojones". Luego pidió perdón por una frase que consideró "desafortunada" aunque también "cercana y coloquial". Pero sus disculpas no han sido suficientes para el PP, que amenaza con retirar a sus alcaldes de la FEMP -unos 3.000 de los 7.300 representados- si Castro no dimite. Por lo pronto, hoy no han acudido a la cita los representantes del PP.

Más información
Los alcaldes de partidos minoritarios evitarán que el PP fuerce la dimisión del presidente de la FEMP
Pedro Castro: "Si lo pide la mayoría, dimitiré"

Con pocas ganas de seguir "calentando" el asunto, Castro explicó que hoy se reúne en Barcelona el Consejo Territorial de la FEMP, que es el órgano permanente de colaboración, coordinación y consulta entre la organización y las distintas federaciones territoriales de entidades locales vinculadas a ésta. El Consejo Territorial, constituido el 29 de enero de 2008, está presidido por Castro, y lo integran casi todos los presidentes de las federaciones territoriales. Castro ha entrado a toda prisa en la reunión sin querer hacer declaraciones. "Hasta el día 16 respeten mi silencio. Hasta el día 16 no hago declaraciones", ha dicho a los periodistas, en referencia a la cita de la Comisión Ejecutiva, que se reúne de forma extraordinaria para tratar sobre su futuro.

No se han presentado seis de sus miembros, cinco de ellos del PP: la vicepresidenta de la FEMP, Regina Otaola (alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Lizarza), y los presidentes del PP de las federaciones de municipios y provincias de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León y La Rioja. Aunque todos se han ausentado en señal de protesta, sólo el representante valenciano se ha excusado oficialmente y ha justificado su plantón en las palabras de Castro. Por otros motivos, no ha acudido la Asociación de Municipios Vascos-Eudel. El vicepresidente de Política Territorial del PP, Javier Arenas, ya confirmó ayer que los alcaldes populares no acudirían a las reuniones hasta que Castro dimita. Para Arenas, Castro "ya no representa al conjunto de los ayuntamientos de España". El coordinador de Política Autonómica del PP, Juan Manuel Moreno, ha subrayado que es la primera vez que se produce "un plante de este tipo" en los 25 años que tiene la FEMP. Moreno ha afirmado que Castro "ya ha quedado inhabilitado" para ser presidente de la FEMP porque con sus declaraciones ha "insultado" a casi el 50% de los municipios que están representados en la federación.

IU y PAR, al rescate de Castro

Tras la reunión, el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, Manel Bustos, ha evitado entrar el polémica y ha eludido valorar los motivos que han llevado a estas federaciones a ausentarse de la reunión de hoy. Bustos ha precisado que durante la reunión no se ha hablado de las polémicas declaraciones de Castro y ha comentado que, aunque sólo una de estas federaciones había comentado ya que no asistiría -la valenciana-, él dará traslado de los acuerdos que se han adoptado hoy a todas esas federaciones que han faltado. La siguiente cita con la FEMP tendrá lugar el 16 de diciembre, día en el que la Comisión Ejecutiva, de 25 miembros, se reúne en Madrid de forma extraordinaria. La intención del presidente es tratar la distribución de los 8.000 millones de euros del Fondo estatal y los 3.000 que van a poner los ayuntamientos, pero el único punto en el orden del día son las declaraciones del alcalde de Getafe.

Castro aseguró el pasado fin de semana que hará lo que la mayoría de la FEMP le pida, aunque todo apunta a que los partidos minoritarios salvarán su cabeza. Los populares no han cesado de presionarle mientras que los socialistas han mostrado su "apoyo incondicional". En total, 11 de los 25 representantes son del PSOE y otros 11 del PP. La clave son IU y el Partido Aragonés (PAR), con un miembro cada uno, que le han mostrado su apoyo, por lo que contaría con 13 de los votos para poder seguir al mando de esta organización.

Pero Juan Manuel Moreno recuerda: "Esto no es una cuestión de aritmética, sino de ética". Así las cosas, si el regidor de Getafe se niega a abandonar esta institución, el PP tomará "otras medidas" para forzar a los socialistas a que le sustituyan, desde mociones de reprobación en los ayuntamientos hasta "sentadas de protesta" por su comportamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_