_
_
_
_
_

Alcobendas sí se va de la FEMP

El alcalde 'popular' dice que no rectificará mientras Castro siga al frente.- Es la primera localidad que ya no forma parte de la federación municipalista

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha lamentado hoy la salida de esta localidad madrileña de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) después de que ayer se cumpliera el plazo de cinco días marcado por el pleno de la corporación para abandonar el organismo si su presidente, Pedro Castro, no dimitía por llamar "tontos de los cojones" a los votantes de derecha. En declaraciones a la Cope, el alcalde ha subrayado que no va a rectificar mientras Castro siga al frente de la FEMP. De este modo, Alcobendas se convierte en el primer pueblo de España que ya no forma parte de la federación municipalista. Desoyendo, por cierto, la línea más moderada marcada por Mariano Rajoy frente a los que pedían un órdago a lo grande.

Más información
Pedro Castro: "El PP no se puede permitir el lujo de abandonar las instituciones"
El PP suaviza su órdago a Pedro Castro

Esa opción más radical -apuntada por el PP de Madrid y que pedía un plante en bloque- quedó descartada por la dirección nacional. El PP madrileño fue ayer ambiguo: la presidenta, Esperanza Aguirre, dijo por la mañana que los populares "abandonarán la FEMP", luego, tras chivarle algo al oído su secretario general, Francisco Granados, Aguirre aclaró: "Los órganos, los órganos [de la Federación]". Pero Granados aseguró después: "Nuestros alcaldes anunciaron que se irán de la federación y supongo que eso harán. El partido los respalda, aunque esto no es una decisión del partido sino de cada alcalde".

Horas más tarde, y entrevistada por la cadena SER, Aguirre ahondó en esta tesis. Dijo que el PP de Madrid respaldará a los alcaldes que abandonen la FEMP, aunque admitió que ni el partido como tal, ni el Comité Ejecutivo, ni la Junta Directiva, ni el Comité de Dirección ha adoptado el acuerdo de marcharse de la organización municipalista. Aguirre manifestó que quienes sí tomaron ciertas decisiones fueron los regidores y portavoces municipales populares madrileños en una reunión que se celebró en el Grupo Parlamentario popular de la Asamblea de Madrid. No obstante, precisó que esta reunión "no es un órgano estatutario". "Son ellos los que adoptarán cada uno (su decisión), y desde luego tienen el respaldo del PP de Madrid", apostilló.

Fraga no es Castro

Preguntada por la línea oficial del partido, que no pasa por medidas tan extremas, insistió en que los alcaldes, de acuerdo con el artículo 149 de la Constitución, "tienen autonomía de funcioamiento", por lo que el hecho de irse o no de la FEMP es "una decisión municipal". "Les respaldo porque entiendo que Castro tiene que dimitir y estoy convencida de que va dimitir, por eso no será necesario que abandonemos la FEMP", subrayó la dirigente regional. Tomando al pie de la letra esta declaración, Alcobendas ha amanecido esta mañana fuera de la FEMP. El alcalde ha reconocido la importancia de la federación aunque ha puntualizado que "será más o menos eficaz dependiendo del talante de su presidente, que es el que está puesto en cuestión y no la FEMP". "El presidente actual es incompatible con los intereses de todos", ha reiterado.

García de Vinuesa ha asegurado que no se trata de cambiar el signo político del presidente de la FEMP sino "de tener un presidente que represente a todos". Ha puesto como ejemplo la labor del alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, (PSOE) cuando estuvo al frente de la FEMP. El regidor se ha referido a otras polemicas declaraciones, en este caso las vertidas por Manuel Fraga en las que señalaba que "habría que ponderar (a los nacionalistas) colgándolos de algún sitio".

Al alcalde estas palabras le parecen "absolutamente censurales" y que no sólo no las comparte sino que además las critica. No obstante, García de Vinuesa ha señalado que "no es necesario hacer una comparación entre la figura de Pedro Castro y la de Manuel Fraga".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy en la inauguración de las obras de un colegio público en Pinto, que los cargos del Partido Popular no asistirán a ningún acto del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. Pretenden, de esta forma, forzar a Pedro Castro para que dimita por insultar a los votantes del PP.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_