_
_
_
_
_
El presidente hace balance político del año

Zapatero: "2009 va a ser difícil pero tenemos la fortaleza para salir adelante"

"La democracia ha dado tres oportunidades a ETA y ha desperdiciado las tres. Ya no habrá más", asegura el presidente, que se fija como "único horizonte" la recuperación económica

Anabel Díez

Como viene haciendo en los últimos años, el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha aprovechado la reunión del Consejo de Ministros del año para hacer un balance político del ciclo que se cierra y plantear las perspectivas para el que llega. "La principal tarea ha sido la crisis económica", ha dicho Zapatero sobre 2008 en su comparecencia ante la prensa. Junto a la recuperación económica, el jefe del Ejecutivo ha recalcado otras cuatro líneas de actuación en 2008: un modelo de desarrollo sostenible, la igualdad y lucha contra todo tipo de discriminaciones, la integración social y la lucha contra el terrorismo.

Sobre el año que comienza, Zapatero ha reconocido que "va a ser difícil" pero ha expresado su esperanza en una mejoría a partir de la segunda mitad del año. A su juicio, "el temor del colapso financiero internacional ha desaparecido" gracias a todas las medidas mundiales contra la crisis , "y esto quiere decir que se debe recuperar cuanto antes". España, según Zapatero, va a salir de la crisis, porque "no nos vamos a quedar sentados esperando a que llegue la recuperación" y porque "vamos en un barco sólido que conoce muy bien su rumbo", a pesar de que la "tempestad es fuerte". "Tenemos la fortaleza como país para salir adelante. La recuperación económica es nuestro único horizonte", ha reiterado el presidente.

Más información
El presidente del Poder Judicial irá al Congreso en enero pero que no hablará del 'caso Mari Luz'
El salario mínimo subirá un 4% en 2009
Montilla advierte al Gobierno que el acuerdo de financiación está "lejos"
Rajoy asegura que 2008 ha quedado marcado por "una crisis de caballo"

- Inversiones públicas

Zapatero ha recordado que, para el estímulo económico de España, lanzó un plan de inversiones públicas, el más ambicioso en términos cuantitativos de todo el periodo democrático. Son 33.000 millones de euros, 22.000 de los cuales entran en los presupuestos ya aprobados y 11.000 del plan extraordinario para obras de los ayuntamientos", ha dicho el presidente.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que Administraciones Públicas ha autorizado ya 700 proyectos de los más de 2.000 solicitados por las entidades locales, y ha asegurado que en el mes que queda de plazo para tramitar las solicitudes se cumplirán las expectativas. "El volumen de inversión va a estar a pleno rendimiento a finales del mes de marzo".

- Otra reunión con la banca en enero

Zapatero ha señalado que es "bastante probable" que se reúna de nuevo en enero con los presidentes de los principales bancos y cajas españoles para hablar de la reactivación del crédito. Ha descartado la posibilidad de retirar la línea de avales a la banca prevista para el año que viene, de 100.000 millones de euros, si persistieran los problemas de liquidez que padece el sistema financiero, lo que produciría "un efecto muy negativo". Más del 90% de las entidades financieras que operan en España y que cumplían los requisitos establecidos solicitaron recientemente el aval del Gobierno para las emisiones de pagarés, bonos y obligaciones y otras operaciones de deuda no subordinada que realicen bancos y cajas antes del 1 de julio de 2009. El importe dispuesto por el Gobierno para 2008 fue también de 100.000 millones.

- La financiación autonómica, antes del día 31

Para Zapatero, el nuevo sistema de financión autonómica "también contribuirá a la lucha contra la crisis", ya que las comunidades autónomas "contarán con mayor margen financiero". En las autonomías se invertirá en educación y sanidad, ha dicho Zapatero, que ha subrayado que "un 70% de la inversión es para estos dos aspectos". "Queremos que sea un modelo equitativo, aunque al PP le cueste creer que se pueda hacer una propuesta de consenso global", ha dicho Zapatero. "Es probable que haya un documento antes del 31 de diciembre , un documento con un grado de consenso mínimo para desarrollar en sus detalles".

- Destrucción de empleo

"Sé que muchos ciudadanos tienen riesgo o han perdido su puesto de trabajo. Lo más importante es intentar que estos ciudadanos conserven sus puestos de trabajo y, si lo han perdido, que tengan una esperanza razonable de encontrar otro", ha dicho Zapatero sobre el desempleo. El presidente confía en que la destrucción de empleo comenzará a frenarse en la segunda mitad de 2009. "El empleo es la prioridad número uno del Gobierno en esta crisis y lo será en 2009", ha dicho el presidente. Los principios del Gobierno ante el desempleo son "ante todo solidaridad y protección social". El compriso es que "todos tengan una red de seguridad que les garantice la subsistencia".

En este sentido, Zapatero ha rechazado "algunas de las recetas anticrisis" propuestas en los últimos meses, "como los sacrificios salariales o las facilidades de despidos, que son claramente contraproducentes". "No responderemos a la crisis desde el recorte social, sino desde un aumento de la política social", ha dicho el jefe del Ejecutivo. "Vamos a salir de esta crisis econónomica, no nos vamos a quedar sentados, la vamos a anticipar con el esfuerzo de todos".

- "Ya no habrá más" oportunidades para ETA

Otra de las prioridades del Gobierno es la lucha por la seguridad, "empezando por la política antiterrorista". Zapatero se ha mostrado tajante y ha recalcado que el terrorismo ha retrocedido terreno. "El terrorismo de ETA será vencido", ha sentenciado. "La democracia ha dado tres oportunidades a ETA de terminar y ETA ha desperdiciado las tres, ya no habrá mas, no pueden hacer nada más que matar vilmente. Todos los terroristas seguirán el mismo camino que los dirigentes que han sido detenidos y encarcelados en los últimos meses". Pese a las cuatro víctimas mortales que la banda terrorista

ha provocado en 2008, Zapatero ha asegurado que ETA ya ha sido derrotada "política y socialmente" y ahora sólo falta que también lo sea desde el punto de vista "operativo".

- Tráfico e inmigración

Zapatero ha hablado también sobre la lucha contra las muertes en las carreteras. El presidente ha recalcado que hay 557 fallecidos menos que en estas mismas fechas del año pasado. El jefe del Ejecutivo también ha recalcado que este año han llegado 5.000 inmigrantes sin papeles menos que el año pasado. Zapatero ha señalado que en los Centros de Internamiento de Extranjeros "hay 180 personas, cuando en momentos más difíciles, en 2006, hemos llegado a tener más de 10.000 personas".

- Los vuelos de la CIA

Preguntado sobre si el Gobierno que él preside tuvo constancia o dio su autorización a que los vuelos de la CIA con presos en dirección a Guantánamo pasaran por España, Zapatero ha respondido que "nunca recibió ninguna petición y, por supuesto, no pudo hacer ninguna autorización". Visiblemente molesto, ha apostillado: "Quien afirme lo contrario miente y en democracia, quien hace una acusación tiene que probarla". Siete de las nueve escalas en bases españolas de aviones de EE UU con origen o destino en Guantánamo se produjeron tras la llegada al poder de Zapatero, según ha comunicado el Ministerio de Defensa a la Audiencia Nacional. En 2005, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidió a la embajada estadounidense garantías de que sus aviones militares no transportaban carga o pasaje que pudieran ser indeseados para España, lo que está prohibido por el convenio bilateral de 1988.

En 2007, esas garantías volvieron a pedirse por escrito y, además, se excluyeron los vuelos a Guantánamo de las autorizaciones genéricas renovables trimestralmente. Desde el año pasado, los vuelos a Guantánamo deben ser autorizados uno a uno y con un compromiso previo de que no trasladan prisioneros. España, sin embargo, nunca ha inspeccionado estos aviones, por considerar que tienen la categoría de aeronaves de Estado y se lo impide el Convenio de Chicago. La pregunta de hoy a Zapatero se refería a un informe de Defensa desvelado por la Cadena Ser sobre una supuesta autorización en noviembre de 2005 para que hiciera escala un avión de apoyo logístico a otro que sí transportaba prisioneros. El presidente ha asegurado que no fue el Gobierno quién tomó esa decisión, sino que lo hizo de forma autónoma la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, "que es a quién le corresponde". esta actuación fue "adecuada".

- No más tropas en Afganistán

Zapatero ha afirmado que el Gobierno no prevé un aumento de tropas en Afganistán y ha agregado que Somalia constituye el único horizonte de envío de soldados al exterior en misión de paz. "De entrada no", ha señalado Zapatero, quien ha subrayado que España tiene "un compromiso muy medido" con Afganistán. Por otra parte, ha avanzado que el Gobierno sí está comprometido con Somalia y en la lucha contra la piratería en aguas del Indico.

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha comparecido ante la prensa tras celebrar el último Consejo de Ministros del año. El presidente ha centrado su intervención en la crisis y ha asegurado que "la principal tarea ha sido la crisis económica".Zapatero ya ha avanzado que "2009 va a ser un año difícil. Tenemos la fortaleza como país para salir adelante".Vídeo: VNEWS
Vídeo: CNN+
Vídeo: CNN+
Vídeo: CNN+

Lo mejor y lo peor del año y la autocritica

Preguntado sobre cuáles han sido la mejor y la peor noticia del año para él, el jefe del Ejecutivo ha destacado que la más positiva fue su victoria en las elecciones generales de marzo y la peor todos los atentados en los que han sido asesinadas personas. Los atentados que causan la pérdida de vidas humanas, ha apuntado, son siempre "las peores noticias para un presidente del Gobierno". Además ha afirmado que la mejor noticia a nivel internacional de 2008, que le ha gustado "bastante", ha sido la victoria de Obama en las elecciones de Estados Unidos.

Zapatero, ha rehusado hacer autocrítica sobre la labor de su Gabinete en los primeros meses de esta legislatura porque para eso "ya está la oposición" y hacerlo él mismo podría sonar a "impostura". El presidente no ha querido hacer un repaso crítico de las decisiones que ha tomado su Gobierno, especialmente sobre la adopción de medidas para combatir la crisis después del verano y no antes, nada más ganar las elecciones de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_