_
_
_
_
_

Montilla cree que la propuesta de financiación "encaja" en el Estatuto catalán

El presidente de la Generalitat reconoce avances y niega que en la reunión de ayer entre Solbes y Castells se hablara de cifras concretas

Después de la reunión de ayer entre el Gobierno y la Generalitat para continuar avanzando en las bases del nuevo modelo de financiación, el presidente catalán, José Montilla, ha afirmado hoy que la propuesta del Ministerio de Economía "encaja" en el Estatuto, aunque eso no garantiza su cumplimiento.

"Según cómo se desplieguen las bases, que es lo que se está discutiendo ahora, puede cumplirlo o no. Por eso estamos negociando". Esta reflexión está en la línea de lo expresado inicialmente por el consejero de Economía, Antoni Castells. Según Montilla, se han conseguido "avances sustanciales" en la negociación, aunque aún hay "insuficiencias notables".

Reunión sin cifras

Montilla ha negado que en la reunión de ayer en Madrid entre Castells y el ministro de Economía, Pedro Solbes, se abordaran cifras concretas. Sin embargo el Gobierno asegura que se estaban acercando posiciones en las negociaciones y que sí se habló de cantidades. "Todavía no se ha hablado de cifras, pero en algún momento de la negociación, esperemos que muy pronto, se tendrá que hablar de cifras, y éste es uno de los déficit que hemos puesto de relieve", ha subrayado Montilla.

Más información
Solbes y Castells no logran acordar cifras sobre la financiación
Zapatero da garantías a Ceuta y Melilla

El pasado viernes, el Gobierno catalán envió al ministro de Economía un documento en el que fija sus propias condiciones para poder aceptar el nuevo modelo de financiación y en el que le insta a "reformular" su última propuesta para dar cumplimiento a lo que establece el Estatut.

"Podemos decir que estamos contribuyendo a construir un nuevo modelo desde los fundamentos propuestos desde Cataluña, un nuevo sistema que sea justo con su aportación fiscal y que no perjudique al resto de comunidades", ha afirmado Montilla. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero concluyó ayer su ronda de contactos con los presidentes autonómicos tras recibir en La Moncloa a los de Ceuta y Melilla. El objetivo del Gobierno es tener cerrado el nuevo modelo a finales de este mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_