98 argelinos ahogados en 2008 cuando intentaban emigrar a Europa
El número de muertos aumenta un 60% con relación a 2007
98 emigrantes clandestinos parecieron ahogados el año pasado en aguas de Argelia. El balance supone un incremento del 60% con relación a 2007 en el que sólo hubo 61 muertos. El dato acaba de ser proporcionado por la Marina Nacional argelina cuyos guardacostas recataron los cadáveres.
La mayoría de los emigrantes clandestinos detenidos se dirigía a España
La marina interceptó también, en 2008 y en el mar, a 1.335 aspirantes a emigrar de los que todos, excepto ocho, eran argelinos. La cifra de apresados en las aguas es sólo un 6% superior a la de 2007 (1.259). La edad de los detenidos oscila entre los 21 y los 29 años. La gran mayoría (87%) lo fue cuando navegan a bordo de embarcaciones artesanales mientras que a los demás les echaron el guante tras introducirse como polizones en barcos mercantes.
La mayoría (699) de los interceptados en 2008 lo fue en cuatro provincias costeras occidentales de Argelia (Ain Temouchent, Mostaganem, Tlemcen y Orán) por lo que se supone que su destino eran las costas de Andalucía, Murcia y Baleares. Otros 636 fueron capturados en la provincia oriental de Annaba de donde suelen zarpar hacia Cerdeña.
Un fenómeno reciente
La Marina Nacional es uno de los cuerpos de seguridad argelinos más transparentes, pero sus datos son incompletos porque no detiene a emigrantes en tierra, una tarea que incumbe a la Gendarmería Nacional que aún no ha comunicado sus cifras de 2008. Otros argelinos que perecen durante la travesía hacia Europa ni siquiera figuran en las estadísticas porque naufragan lejos de las costas de su país.
El pasado lunes, por ejemplo, tres emigrantes argelinos que navegaban a bordo de una embarcación a la deriva fueron rescatados cerca de Mallorca y el martes pasaron a disposición judicial. Serán muy probablemente expulsados. Las autoridades argelinas colaboran en la repatriación de sus ciudadanos que se suele efectuar en el ferry de Alicante a Orán.
El fenómeno de la emigración irregular por mar de Argelia a Europa es relativamente reciente y el Gobierno argelino dedica ahora muchos medios, hasta ahora con escaso éxito, en tratar de frenarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La CNBV revoca la licencia para operar de Vector, la casa de bolsa sancionada por Estados Unidos por presunto narcolavado
Kast se reúne con Milei en su primer viaje como presidente electo de Chile
La española ‘Sirât’, con cinco nominaciones, y la argentina ‘Belén’, preseleccionadas para los Oscar por la Academia de Hollywood
Guadalajara - FC Barcelona en directo | El partido de Copa del Rey se aplaza a las 21:30 por motivos de seguridad
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































