_
_
_
_
_

Las olas y los fuertes vientos mantienen la alerta naranja en el norte

Desprendimientos de tierra y caídas de árboles en Galicia.- Meteorología avisa también por riesgo importante a Canarias, Albacete, Almería y Granada

Los fuertes vientos y el oleaje continúan hoy en las comunidades cantábricas, el archipiélago canario y las provincias de Albacete, Almería y Granada, que se encuentran en alerta naranja, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología . En Galicia se han producido desprendimientos de tierra y piedras en varios municipios pontevedreses y caídas de árboles en el litoral de Lugo, que no han causado daños importantes. El viento ha derribado además la chimenea de una casa en Carral (La Coruña).

AEMET ha activado además la alerta amarilla por viento en todas las provincias de Castilla y León, Lleida, Tarragona, Girona, Valencia, Alicante y Murcia. En el mismo nivel de riesgo, que se incluye la posibilidad de nevadas, se encuentran las provincias de Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real y Jaén. En esta última, la nieve alcanzará siete centímetros en la sierra y dos en el área metropolitana, en la zona del Henares, sur y las Vegas, por lo que la Comunidad mantiene activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales.

Olas de hasta siete metros

En las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco las olas alcanzan hasta siete metros de altura, mientras que en Canarias, entre cuatro y seis metros. Los vientos que afectan a gran parte de España serán muy intensos en las provincias de Albacete y Almería, en las que se producirán rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Los cielos se mantendrán muy nubosos o cubiertos en la mayor parte de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla con precipitaciones débiles a moderadas, más intensas en Galicia y más débiles cuanto más el este, sobre todo en el área mediterránea, donde serán poco probables y predominarán las nubes de tipo medio y alto. La cota de nieve se ha situado en las primeras horas en la Península entre los 700 y 1.000 metros, pero irá subiendo a lo largo del día hasta los 2.000. Las temperaturas se mantendrán cambios o en ligero ascenso en el área mediterránea y Canarias y moderadamente más altas en el resto de la Península, sobre todo en el noroeste, donde la subida podrá ser notable.

Vista general de la N-240 y de uno de los tramos en construcción de la Autovía del Pirineo.
Vista general de la N-240 y de uno de los tramos en construcción de la Autovía del Pirineo.
Hoy jueves se espera la llegada de un nuevo sistema frontal desde el Atlántico que provocará inestabilidad en casi todo el país.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_