_
_
_
_
_

Hallado un coche abandonado por ETA en Salamanca con un detonador

El vehículo, alquilado en Portugal el verano pasado, llevaba tiempo mal aparcado junto a una instalación militar

La policía ha hallado este miércoles en Salamanca un coche con un detonador con el anagrama de ETA y conectado a una botella de líquido inflamable. Éste es el tipo de artefacto que suele usar ETA para quemar el coche de huida y así borrar huellas. Fuentes policiales han informado de que se trata de un turismo de la marca Fiat, de color oscuro, que llevaba meses mal aparcado en las inmediaciones de una instalación militar en la ciudad salmantina. El coche, que tiene matrículas portuguesas, fue alquilado en la ciudad de Faro el pasado 16 de agosto por una persona a la que después se lo robaron.

El vehículo fue retirado por la grúa municipal de Salamanca el pasado 26 de enero -debido a su mal estacionamiento- y llevado a un depósito, donde fue recogido este miércoles. Esto confirmaría que ETA ha logrado mantener durante al menos un año a miembros de la banda en territorio luso. La policía especula que, dado que el coche estaba aparcado junto a una instalación militar, podría ser el vehículo de huida tras la posible comisión de un atentado contra un miembro de las fuerzas armadas, aunque finalmente los terroristas desistieron.

Los etarras dispusieron en la ciudad salmantina de un comando en 2001
Más información
La Ertzaintza localiza un 'zulo' de ETA en Guipúzcoa

En torno a las 16.00, el propietario del vehículo acudió a recogerlo del depósito. Ha sido entonces cuando esta persona se ha percatado de lo que había bajo uno de los asientos. Tras las primeras pesquisas, el vehículo fue trasladado a dependencias policiales en Madrid para un análisis más detallado.

La organización ETA dispuso en esta ciudad de la comunidad de Castilla y León de un comando en 2001. Desde allí se desplazaban los terroristas para atentar en Madrid.

"Base permanente"

El ya detenido Garikoitz Aspiazu, Txeroki, ordenó al último comando Vizcaya desarticulado crear en Portugal una "base permanente". Dos etarras se desplazaron hasta Lisboa, donde alquilaron viviendas y sustrajeron documentación y vehículos, entre los que se cuenta el Seat Ibiza usado para huir tras el atentado que perpetraron contra la casa cuartel de Durango (Vizcaya) el verano de 2007.

La información sobre este vehículo se ha sabido después de que la Ertzaintza localizara anoche en Ordizia (Guipúzcoa) un zulo de ETA. Los agentes de la policía autónoma vasca encontraron en el escondite armas cortas, largas, municiones, granadas y explosivos, según fuentes policiales. El escóndite de ETA con las armas se conoció gracias a la llamada de un particular, que avisó del lugar exacto en el que se encontraba.

Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía adonde se ha trasladado el vehículo abandonado en cuyo interior había un detonador con el anagrama de ETA.
Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía adonde se ha trasladado el vehículo abandonado en cuyo interior había un detonador con el anagrama de ETA.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_