El temporal retorna con fuerza y mantiene a casi toda España en alerta
Galicia es la zona más afectada con vientos de hasta 100 kilómetros por hora.- Sólo el litoral mediterráneo se encuentra fuera de riesgo.- Madrid activa la alerta por nieve para mañana
El temporal de nieve, lluvia y vientos ha vuelto este miércoles con fuerza después de que en la jornada anterior bajara su intensidad. Un total de 39 provincias se encuentran en alerta, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y sólo Cataluña, Badajoz, el noroeste andaluz, Valencia y Baleares se mantienen sin avisos. Una vez más, la zona más afectada es Galicia, donde Protección Civil ha alertado por vientos costeros, lluvias y riesgos de nevadas a partir de esta madrugada.
Los primeros destrozos provocados por el aire se produjeron ayer por la mañana en las provincias de Lugo y Ourense, donde la caída de árboles ha entorpecido la circulación y ha provocado desprendimientos de tierra. En Cambados las fuertes lluvias han provocado inundaciones, según los servicios de emergencias.
En Granada, las fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora registradas en la estación de esquí de Sierra Nevada han obligado a su cierre por prevención, después de que esta mañana se abriera con unos once kilómetros de pistas. El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido cerrar los parques como medida preventiva ante la por rachas de viento máximas de 70 kilómetros por hora.
Madrid, en alerta por nieve
Ante la previsión de que el temporal empeore en las próximas horas, la Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales. Se espera que nieve durante la próxima madrugada y se acumulen capas de hasta diez centímetros en la sierra y tres centímetros en la capital, el Henares, Sur y Las Vegas. La Comunidad de Madrid ha reforzado su dispositivo de viabilidad invernal y ha aumentado en siete el número de quitanieves (hasta un total de 37) y ha movilizado a 20 trabajadores más, lo que supone un total de 120 operarios.
Emergencias 112 ha recomendado a los madrileños que viajen en transporte público y, si no es así, que lleven cadenas y sepan colocarlas, el depósito del coche lleno y el teléfono móvil cargado. Además el Ayuntamiento de la capital ha activado a los 6.587 efectivos de limpieza viaria y las 752 máquinas saladoras, quitanieves o baldeadoras que forman parte del plan de Alerta invernal. Por otra parte, la Aemet mantiene la previsión del martes por fuertes vientos en la comunidad y estima que hasta la medianoche existe el riesgo de rachas de hasta 80 kilómetros por hora en la sierra.
Ocho puertos cerrados
El temporal está ocasionando además problemas en el tráfico en el resto de la Península. Ocho puertos permanecen cerrados y en tros 33 es obligatorio el uso de cadenas, todos ellos de la red secundaria, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
En la red principal, el mal tiempo ha impedido la circulación en el alto de Collado del Veleta (Granada) y ha forzado el uso de cadenas en Menga (Avila), La Lancha (Avila), San Glorio (Cantabria) y Veleta (Granada). En la red secundaria, los puertos cerrados son La Cubilla (Asturias), Fuente de la Cueva (León), Las Señales (León), La Ragua (Granada), Honduras (Cáceres), Puerto del Piornal (Cáceres) y Lunada (Cantabria).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”





























































