_
_
_
_
_

El Gobierno pide al Supremo que anule las listas de D3M y Askatasuna antes de que accedan al censo

Ayer fue la Fiscalía la que recurrió al Alto Tribunal y al juez Garzón para frenar las candidaturas de las dos formaciones

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, ha presentado este jueves ante el Tribunal Supremo sendos escritos de impugnación de las candidaturas que Askatasuna y Democracia 3 Millones (D3M) han presentado a las elecciones vascas del 1 de marzo. Los escritos han sido presentados en el registro del Alto Tribunal por el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, a las 10.00. La Sala del 61 ha empezado ya a estudiar las impugnaciones tanto de la Abogacía como de la Fiscalía.

Anulación antes del domingo

La vía elegida para impugnar las listas de D3M es un recurso contencioso-electoral, mientras que en el caso de Askatasuna se trata de un incidente de ejecución de la sentencia que ilegalizó Batasuna, ANV y el PCTV. En relación con Askatasuna, De Fuentes Bardají ha reconocido en declaraciones a los medios de comunicación que la actuación judicial es "más complicada" que un mero recurso contencioso-electoral. Como medida cautelar mientras se resuelve el incidente de ejecución, piden que se anulen las listas de esta formación antes de las doce de la noche del próximo sábado y se impida su acceso al censo electoral.

Más información
El fiscal impugna la lista 'sucia' de D3M por estar "planificada" por ETA

Ha añadido que "las dos formaciones tienen una estrategia en su conformación de listas para que Batasuna esté presente en el Parlamento Vasco" ya que, según ha dicho, existe un "contaminación en las personas, el objeto y en su diseño y conformación intervinieron los partidos ilegalizados". La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya anunció el pasado viernes tras el Consejo de Ministros que el Ejecutivo había ordenado al abogado del Estado, que depende jerárquicamente del Gobierno a través de la Secretaría de Justicia, poner en marcha todas las "acciones legales" posibles para impedir que Askatasuna y D3M estuvieran en los comicios del 1 de marzo. De la Vega explicó entonces que, según los informes de la Policía y Guardia Civil, "existen vínculos entre Batasuna y D3M" y "entre Askatasuna y los partidos ilegalizados Batasuna, Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, PCTV y ANV".

Ayer fue la Fiscalía General del Estado la que impugnó D3M ante el Supremo al considerar que se trata de una lista "impulsada y planificada" por el complejo ETA-Batasuna. Hoy hará lo propio con Askatasuna. Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, al que la Fiscalía ha pedido también que actúe contra D3M y Askatasuna, ha citado a 13 de sus miembros a declarar el viernes por sus vínculos con ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_