PSOE y PP no se ponen de acuerdo en el Estatuto de Castilla-La Mancha
Los partidos presentan sus enmiendas por separado ante las diferencias sobre el trasvase Tajo-Segura
Los grupos parlamentarios socialista y popular en el Congreso de los Diputados no fueron capaces de llegar ayer a un acuerdo, por lo que decidieron presentar por separado las enmiendas al proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha en la Comisión Constitucional. El PSOE registró ayer por la tarde en el Congreso nueve grupos de enmiendas al Estatuto de Castilla-La Mancha que, entre otras cosas, mantiene el objetivo de la disminución progresiva del trasvase Tajo-Segura, aunque relega al preámbulo la fecha de caducidad de 2015, como aspiración de las Cortes de Castilla-La Mancha.
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, admitió que las negociaciones con el PP estaban bloqueadas desde enero y que se decidió poner fin a las prórrogas presentando las enmiendas. Según explicó, el PP ha mantenido en las últimas semanas un discurso distinto e incluso antagónico en Castilla-La Mancha y en Murcia y la Comunidad Valenciana, demostrando una "posición localista y oportunista", informa Europa Press.
Por su parte, el PP ha presentado en el Congreso cerca de 90 enmiendas al Estatuto de Castilla-La Mancha con las que, entre otras cosas, elimina la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura y aboga por revisarlo conforme a la directiva de la Unión Europea. Las Cortes de Castilla-La Mancha esgrimieron esta normativa comunitaria para reclamar el fin del trasvase en 2015. El PP propone en su enmienda a la disposición transitoria primera que se pida que "el volumen de agua trasvasable sea acorde con el cumplimiento de los objetivos medioambientales y los plazos referidos en la normativa estatal y comunitaria", siendo esta última la que fija un objetivo general de buena calidad de las aguas para 2015.
Mientras tanto, los socialistas valencianos y murcianos han anunciado hoy miércoles su oposición a las enmiendas que limitan el trasvase "vengan de donde vengan", ha explicado el secretario general del PSOE murciano, Pedro Saura, quien ha asegurado que la falta de acuerdo "es el principio del fin del Estatuto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las inundaciones causadas por un temporal causan al menos 37 muertos en la ciudad marroquí de Safi
La victoria de Kast en las presidenciales de Chile en ocho gráficos esenciales
Transportes duplicará el Cercanías entre Valencia y Aldaia y construirá una nueva estación en Bonaire
Sánchez anuncia un abono transporte único de 60 euros al mes para viajar por todo el país
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez




























































