Halffter admite que ordenó a Gamón ir al Campus de la Justicia
El viceconsejero madrileño de Interior dice que no sabe nada de ningún ordenador y que el Gobierno regional "no ha espiado a nadie"
El viceconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halffter, ha admitido esta tarde que en junio de 2008 ordenó al entonces director general de Seguridad de Interior, Sergio Gamón -actual director del Área de Seguridad de la Comunidad de Madrid y una de las claves de la trama de espionaje político-, que fuera al Campus de la Justicia y pusiera a una persona para controlar la seguridad, pero ha asegurado desconocer "ningún tema de un ordenador".
Halffter ha contestado así, en su comparecencia en la comisión de Presidencia, Justicia e Interior del Parlamento regional a petición de los socialistas, a sobre la información de EL PAÍS que sostiene que, un día después de que Esperanza Aguirre destituyera al consejero de Justicia Alfredo Prada, el 27 de junio de 2008, Sergio Gamón irrumpió con cuatro hombres en el despacho del director de Seguridad y hombre de confianza de Prada, Juan Carlos Fernández, en el Campus de la Justicia, y requisó documentación.
"Que pusiera a una persona"
Tras publicar este periódico el episodio del robo de documentos y del ordenador, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, destituyó a Gamón. Fue el el 17 de julio de 2008 y ese mismo día, Granados cambió la estructura de su consejería para crear una dirección de Área de Seguridad. Una semana después nombró a Enrique Barón como sustituto de Gamón y, el mismo día de ese nombramiento creó otro cargo para poner a Gamón al frente de la dirección del área de Seguridad recién creada.
"Yo le ordené que fuera al Campus de la Justicia, que en ese momento era una sociedad anónima que pasaba a depender de la estructura de la Consejería de Presidencia e Interior, y le ordené que pusiera a una persona de tal forma que controláramos la seguridad, como en el resto de los edificios de la consejería", ha afirmado el viceconsejero. Halffter ha agregado que del ordenador que supuestamente fue requisado a Juan Carlos Fernández desconoce "absolutamente" todo, excepto "la denuncia que se puso por determinados profesionales que están en el Campus y que fue archivada por la Fiscalía".
Halfter ha subrayado además que el Gobierno regional "no ha espiado a nadie" ni "ha amparado ni impulsado espionaje", ha explicado que las denuncias son "imputaciones sin demostrar" y ha destacado que Granados "no tiene que demostrar la inocencia de nadie" porque, en un Estado de Derecho, el que acusa tiene que probar la acusación, pero el acusado no tiene que demostrar su inocencia. Asimismo, ha dicho que es "falso que se haya creado -en su consejería- un departamento para el seguimiento o espionaje de personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Alejandro Sanz responde a Feijóo tras su inapropiado comentario sobre los andaluces
Merz intenta reemplazar a Macron al timón de Europa
El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
El jurado popular no encuentra pruebas de que el robo que acabó con la muerte violenta de una mujer en Murcia fuera planeado por su hijo
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































