_
_
_
_
_

Moratinos se reúne con Clinton en Washington el martes

Será la primera reunión oficial entre administraciones desde la toma de posesión de Obama

Cinco años depués de que la salida de Irak de los militares españoles congelase las relaciones entre EE UU y España, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la nueva secretaria de Estado, Hillary Clinton, van a dar un espaldarazo a la normalización del diálogo entre ambos países. La primera entrevista de un alto cargo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la administración recién elegida y presidida por Barack Obama tendrá lugar en Washington el próximo martes 19, a las 10.30.

Detrás quedarán más de cuatro años de relaciones correctas, pero carentes de contactos entre los primeros espadas de los dos Gobiernos. Lejos de los reparos de la Administración que dirigió George W. Bush e incluso del partido republicano, cuyo candidato a los comicios, John McCain, eludió en una entrevista a la Cadena SER responder afirmativamente a una posible reunión con Zapatero, el pasado 7 de noviembre, Obama llamó al jefe del Ejecutivo español para agradecerle las felicitaciones expresadas tras su victoria en las urnas.

Más recientemente, el nuevo inquilino de la Casa Blanca se pusó en contacto con los Reyes con motivo de sus visita a Pensacola (Florida) en el 450 aniversario de los asentamientos españoles. En la conversación, Obama, en Canadá en su primer viaje al extranjero como presidente, se disculpó por no poder verse con los Monarcas y les expresó u deseo de ahondar la "estrecha relación" entre Estados Unidos y España.

La cita en Washington no será sin embargo la primera conversación entre Moratinos y Clinton. El pasado 29, el titular de Exteriores conversó ya con la secretaria de Estado: "Hemos quedado en llamarnos Miguel y Hillary, para que la comunicación sea más fácil", resumió Moratinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_