_
_
_
_
_

Madrid cumplirá el acuerdo con los funcionarios de Justicia "cuando lo permita la crisis"

Los sindicatos cifran el seguimiento del cuarto día de huelga en el 80,67% y la consejería lo reduce al 37,25

Cuando se cumple el cuarto día de los 12 convocados en la administración madrileña de Justicia, el vicepresidente regional, Ignacio González, ha dicho que se pagará a los funcionarios la subida pactada hace dos años cuando haya disponibilidad y lo permita "la crisis brutal que vivimos" y les ha recordado que tienen "suerte y fortuna" de contar con "estabilidad y garantía de permanencia" en su trabajo. Los sindicatos han cifrado el seguimiento en el 80,67%, una cifra ligeramente inferior a la de ayer, mientras que la consejería lo estima en el 37,25%.

Más información
Los sindicatos rechazan la oferta de Justicia y se encierran
Boda sin alianzas y niños en el limbo

En rueda de prensa tras el consejero de Gobierno, González ha indicado que la Comunidad de Madrid cumplirá el acuerdo pero ha advertido de que primero ha de adaptarlo a la situación actual de crisis económica que atraviesa el país. El vicepresidente ha admitido que estos trabajadores están en su derecho de defender sus reivindicaciones pero les ha recordado que su mejora salarial se aprobó en un momento "en que las condiciones económicas eran completamente distintas" a las actuales ya que "vivimos una crisis brutal desde hace aproximadamente un año y medio", en la que se pierden unos "7.000 empleos diarios". Por ello, considera que como funcionarios públicos, los trabajadores de la Justicia "tienen la suerte y la fortuna de tener mayor estabilidad y garantía de permanencia en su puesto de trabajo" por encima de otros empleados a los que afecta más la "pérdida de actividad económica".

Este mediodía, Varias decenas de estos funcionarios se han manifestado en la Puerta del Sol, frente a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y de la consejería de Presidencia, Justicia e Interior, para recordar sus reivindicaciones. Los congregados han portado pancartas y han coreado consignas en las que se acusa a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y al consejero de Justicia, Francisco Granados, de mentir por no cumplir el acuerdo firmado por el anterior consejero en 2007. UGT, CC OO y STAJ han convocado, con el apoyo del CSIF, 12 días de huelga entre los aproximadamente 6.000 funcionarios de la administración de justicia madrileña para denunciar el incumplimiento del dicho acuerdo, en el que se mejoraban sus condiciones laborales.

Sin acuerdo

Ambas partes estuvieron reunidas durante casi toda la jornada de ayer para tratar de llegar a un acuerdo, pero finalmente los representantes de los funcionarios rechazaron la propuesta presentada por la consejería e iniciaron un encierro en la sede de la consejería ubicada Gran Vía número 18. Una decena de representantes de STAJ, CC OO, UGT y CSIF han permanecido toda la noche en esas dependencias, en protesta por la actitud de la consejería, que según han explicado hizo una oferta que se negó a negociar y que es inferior al acuerdo alcanzado en 2007, sin garantizar además que se cumpla lo firmado. Esta mañana los representantes sindicales han presentado ante el Registro de la Dirección General de Justicia una convocatoria para que el consejero de Justicia convoque inmediatamente la Mesa Sectorial de la Justicia.

El portavoz de STAJ, Alberto García, ha explicado que "no tiene sentido que los representantes de la consejería se levantaran ayer de la Mesa, ya que una vez convocada durante una huelga no se puede dejar", y ha asegurado que los sindicatos están dispuestos a seguir negociando. García ha incidido en que "no se trata de una cuestión de dinero, aunque efectivamente lo que se ofertó (ayer) es menor, sino de que no se soluciona nada de lo que realmente interesa, que es mejorar el servicio, y además no se contemplan medidas concretas que garanticen el cumplimiento de lo firmado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_