PP y UPyD se concentran con los padres que reclaman libertad lingüística en el País Vasco
La concentración ha tenido lugar frente a la sede central del PNV en Bilbao
Dirigentes del PP y de UPyDa han coincidido hoy en Bilbao en un acto convocado por la Plataforma por Libertad de Elección Lingüística ante Sabin Etxea, la sede central del PNV en Bilbao. Cerca de 200 personas, muchas de ellas con carteles con textos como "Euskera sí, castellano también" o "¿Quién decide por nuestros hijos?", han respaldado el decálogo propuesto por la Plataforma que plantea, entre otros puntos, "no imponer el llamado sistema de inmersión lingüística, que convierta la otra lengua cooficial en lengua exclusiva de enseñanza" o "respetar el derecho a comunicarse en la lengua de la que se sea hablante preservando la igualdad de derechos con respecto a cualquiera de las dos lenguas oficiales". El decálogo completo puede consultarse en este enlace .
El candidato a lehendakari del PP, Antonio Basagoti, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quienes ya por la mañana habían participado en un acto en Llodio (Álava) contra la "imposición" del euskera encabezaron la nutrida delegación de los populares. El PP ha hecho de esta idea y de la reclamación de que los padres puedan elegir libremente la lengua vehicular de la enseñanza de sus hijos uno de los pilares de su campaña.
"Si yo no le digo a él [Ibarretxe] cómo tiene que educar a sus hijas, le pido que tampoco él me diga a mi lo que tengo que hacer con la educación de las mías", ha asegurado Basagoiti, que ha acudido a la concentración con una de sus hijas. Por su parte Cospedal ha insistido en la "libertad" de elección y por tanto "poder hablar cada cual en la lengua que quiera y poder elegir cómo queremos educar a nuestros hijos, desde el respeto a la pluralidad y a la riqueza que tienen determinadas comunidades autónomas, como el País Vasco, al tener dos lenguas".
Para la diputada de UPyD, Rosa Díez, la libertad de educar a los hijos en la lengua que elijan los padres "es una causa justa" que "no tiene que ver con una cuestión sentimental, sino con la preparación de nuestros jóvenes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La revista ‘Science’ enmienda la política antirrenovables de Trump: “EE UU no se beneficia de sus propias innovaciones”
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































