_
_
_
_
_

Ibarretxe respalda al alcalde de Lazkao y censura las "ilegalizaciones a la carta"

El 'lehendakari' afirma que hay un cálculo electoral al apartar a D3M de las elecciones que puede dar la mayoría a PSE y PP

"Va a seguir haciéndonos sufrir, pero la sociedad vasca ha derrotado a ETA, queremos pasar página", ha afirmado el candidato del PNV a lehendakari, Juan José Ibarretxe, quiena ha condenado el ataque que ha sufrido la pasada noche en Vitoria una sede del PNV que ha causado pequeños daños. Preguntado en una entrevista en la Cadena Ser por la manifestaciones del alcalde peneuvista de Lazkao (Guipúzcoa), Patxi Albisu, en las que sugería que el atentado de ayer contra la casa del pueblo del PSE venía motivado por la ley de partidos al no poder participar la izquierda abertzale en las elecciones, Ibarretxe ha defendido al regidor porque cree que se la ha "malinterpretado".

"Una cosa es que estemos contra la violencia y otra que la ilegalización pueda dar la mayoría a los socialistas y al PP; no se pueden hacer ilegalizaciones a la carta", ha asegurado Ibarretxe, para quien detrás de la decisón de impedir presentarse a D3M y Askatasuna subyace un cálculo electoral. "Esto es exactamente lo que el alcalde quiso trasladar; yo no he oído al alcalde, pero es una buena persona". La junta de portavoces del ayuntamiento de la localidad guipuzcoana ha convocado una concentración para hoy al mediodía en repulsa del atentado de ayer.

Más información
ETA exhibe su voto en Lazkao

¿Quién decide en Euskadi?

Ibarretxe ha insistido en el discurso utilizado durante los últimos días de campaña. Lo que está en juego en los comicios del próximo domingo es "si las cosas que afectan a Euskadi se deciden aquí o a 500 kilómetros como sucedió en Cataluña en Navarra", ha asegurado. Para Ibarretxe este discurso no es frentista. "La sociedad vasca es plural, yo me siento vasco, otro se puede sentir español y hay que convivir y no hay ningún problema".

Toda vez que las encuestas reflejan que va a ser muy complicado que el actual tripartito obtenga suficientes escaños para gobernar, Ibarretxe ha evitado responder si aceptaría entrar en un Ejecutivo con Patxi López como lehendakari. "Son el PSE y el PP quienes ya se han repartido carteras. Lo primero es oír lo que diga la ciudadanía, toda mi energía está en sacar este país adelante y después del día 2 ya veremos", ha asegurado.

Decidido a dejar a un lado durante la campaña las reivindicaciones soberanistas, Ibarretxe ha explicado sus prioridades si continúa al frente del Gobierno. "Tenemos que luchar con coraje contra el paro, incrementar los puestos de trabajo y apostar por la economía productiva a través de más autogobierno".

Concentración silenciosa contra ETA en Lazkao

Decenas de personas se han congregado este mediodía para mostrar su repulsa a ETA en una concentración que ha tenido lugar en Lazkao, la localidad guipuzcoana donde la banda terrorista hizo ayer estallar una bomba contra a la sede del PSE sin causar heridos aunque sí daños materiales incluido en algunos edificios aledaños.

Entre los presentes estaba el líder del PSE, Patxi López, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, además de representantes de Ezker Batua. La concentración fue convocada por el Ayuntamiento de la localidad, que en un comunicado invitó a todos los vecinos a participar y condenó tanto el atentado del pasado lunes como los que tuvieron lugar contra la sede el PNV en Barakaldo y en el barrio donostiarra de Amara.

"El PNV no va sucumbir ante esta dinámica de ataques a los partidos políticos", ha afirmado Urkullu, quien ha defendido el diálogo como vía para "profundizar en una convivencia normalizada". El dirigente nacionalista ha manifestado la "condena más absoluta" de su formación contra "las acciones que determinados partidos políticos estamos sufriendo en estos días y, en este caso, en Lazkao el PSE".

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, declaró al final de la concentración que considera posible "hacer de la lucha contra el terrorismo un gran objetivo de país" y se mostró convencido de que se pueden "sumar todas las voluntades de los ciudadanos de bien de Euskadi, para avanzar en el camino a la paz y la libertad".

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, instó a ETA a permitir que los ciudadanos vascos "se pronuncien en libertad" en los próximos comicios vascos y pidió "por todos los medios" que no se intente "arrimar el ascua a su sardina" tras el atentado de Lazkao, porque "la única responsabilidad es de quien ha hecho este atentado".

A mazazos contra una "herriko taberna"

Un vecino afectado por la explosión de la bomba que ETA colocó el lunes en Lazkao ha atacado hoy con una maza la "herriko taberna" (sede de la izquierda abertzale) de este municipio, en la que ha causado daños de consideración, tras lo que ha sido arrestado por la Ertzaintza.

El departamento vasco de Interior ha confirmado que un hombre, cuya edad no ha facilitado, ha acudido a las 12:30 horas, poco después de la concentración de condena celebrada ante el Ayuntamiento, a la sede de la izquierda abertzale de Lazkao provisto de una maza y ha causado

importantes daños tanto en el exterior como en el interior del local.

El vecino, cuya vivienda sufrió daños por la bomba colocada por ETA contra la sede del PSE/EE de Lazkao el pasado lunes, ha roto todos los cristales exteriores del local, tanto los de la puerta de acceso como los de un ventanal. También ha quitado las pancartas que se encontraban en la "herriko taberna" y ha arrancado varios carteles de la plataforma D3M.

Tras conocerse el ataque, el alcalde, Patxi Albisu (PNV), ha acudido al local para interesarse por lo ocurrido y ha rechazado los medios utilizados por este vecino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_