_
_
_
_
_

Díez afirma que no pedirá cargos para apoyar al PSE, sino "cambios profundos"

La presidenta de UPyD celebra los resultados obtenidos en las elecciones vascas y gallegas

La presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha dicho hoy que su partido no exigirá cargos a cambio de apoyar un gobierno "constitucionalista" en Euskadi, sino "cambios profundos de política", y ha advertido de que "si nos cargamos la oportunidad de provocar la alternativa, nos la habremos cargado por muchos años". Durante una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid, Díez ha reiterado además su satisfacción por el hecho de que UPyD haya logrado entrar en el Parlamento vasco con un escaño la primera vez que se presentaba a las elecciones.

"UPyD no pedirá carteras, vicecarteras o secretarías; pedirá cambios profundos de política", ha remarcado, antes de agregar que una fuerza que aspire a cambiar Euskadi debe presentar políticas antiterroristas, educativas, lingüísticas, económicas o fiscales distintas a las que ha practicado el PNV durante años.

Más información
Los socialistas descartan negociar con Rosa Díez
López: "El PNV debe asumir que no es el régimen ni la religión de Euskadi"

La necesidad del apoyo de UPyD para que el PSE, con 24 escaños, y el PP, con 13, alcancen la mayoría absoluta de 38 diputados en la Cámara vasca está todavía en entredicho. El voto por correo podría introducir un cambio en el reparto de diputados y conceder uno más a los socialistas de Patxi López en perjuicio de EA en la provincia de Álava, donde el partido nacionalista ganó un escaño por una diferencia de 80 votos con respecto al PSE.

El peligro de un gobierno en minoría

Díez ha alertado de que el gobierno en minoría que persigue Patxi López sólo debería ser un último recurso, porque para llevar adelante la alternancia hace falta estabilidad. Para lograr este cambio, Rosa Díez ha garantizado que su partido está abierto a escuchar y a ser escuchado por todo el mundo, y de la misma forma que el PNV ha convocado a UPyD para mantener una reunión, ha dicho que no entendería que el PSE no hiciera lo mismo y les llamara para hablar.

Sin embargo, es difícil que los socialistas negocien el apoyo del único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro. Las profundas diferencias políticas entre los socialistas y su antigua dirigente impiden que haya la más mínima aproximación entre sus intereses.

Díez también ha expresado su satisfacción por los "extraordinarios" resultados que su partido ha logrado en las elecciones en Galicia, donde casi ha triplicado los votos que tuvo en las generales de 2008 y ha creado un "suelo como para poder tener bastantes concejales" en las próximas municipales.

Rosa Díez, junto al dirigente Carlos Martínez Gorriarán (d) y al portavoz Mikel Buesa, durante la rueda de prensa que han ofrecido esta tarde en Madrid.
Rosa Díez, junto al dirigente Carlos Martínez Gorriarán (d) y al portavoz Mikel Buesa, durante la rueda de prensa que han ofrecido esta tarde en Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_