_
_
_
_
_

La vuelta de las nevadas y los fuertes vientos ponen en alerta a 21 provincias

Galicia y el Cantábrico, afectadas por oleajes de hasta siete metros.- Fuertes vientos en Cataluña y en la meseta

La nieve, el viento y los fuertes oleajes vuelven a afectar con fuerza a la Península y Baleares después de que uno de los inviernos más duros de los últimos años hubiera dado paso a un tiempo más estable en las pasadas semanas. Un total de 21 provincias se encuentran en alerta naranja -riesgo importante- según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las provincias gallegas de Pontevedra, La Coruña y Lugo están bajo aviso ante la previsión de olas de hasta siete metros de altura. También Asturias y Cantabria se encuentran en alerta naranja por viento costero y olas de cinco a seis metros. En Vizcaya y Guipúzcoa habrá mar de fondo de entre cuatro y cinco metros, idéntica situación a algunas provincias del sur como Granada y Almería.

Temporal de vientos

La Generalitat ha activado este miércoles la alerta por un vendaval que a partir del jueves cruzará Cataluña, informa Jesús García. Está previsto que haya fuertes rachas de viento -de más de 126 kilómetros por hora- en las comarcas del Alt Empordà (Girona), Baix Camp, Montsià y Baix Ebre (Tarragona). Los vientos serán intensos, sobre todo, por la tarde. A eso se une un temporal de nieve que también azota algunas zonas de Cataluña. Ante el riesgo de que se produzcan accidentes, Protección Civil ha pedido que se extremen las precauciones en las actividades al aire libre.

El fuerte viento también ha provocado que se active la alerta naranja en Madrid, donde se esperan rachas de hasta 100 kilómetros, y en Cuenca y Albacete, en las que alcanzará los 90 kilómetros por hora. En alerta por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora están Badajoz, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Ibiza, Formentera, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Cádiz, Ceuta y Málaga. En Melilla las rachas podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Por nevadas, se encuentran en alerta naranja las provincias de Asturias, León, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra, en las que la cota de nieve puede bajar hasta los 500 metros.

En Huesca se espera acumular hasta 15 centímetros de nieve y la posibilidad de aludes, y, en el valle de Arán, hasta 15 centímetros de nieve y vientos de hasta 90 kilómetros por hora. En Salamanca, Avila, Segovia, Soria y Guadalajara, hasta 10 centímetros de nieve y rachas de 80 kilómetros; y La Rioja, Zaragoza, Teruel, Toledo y Ciudad Real, nevadas de hasta ocho centímetros y rachas de viento de 80 kilómetros por hora. En Jaén se esperan hasta seis centímetros de nieve, y hasta tres en Cáceres.

Las temperaturas nocturnas irán en ligero o moderado ascenso en el noroeste, y tan sólo se registrarán heladas débiles en zonas de montaña. Las diurnas descenderán de forma ligera o moderada en el noroeste y ascenderán de forma ligera o moderada en el sureste y en Levante. En Baleares, se mantendrán sin cambios y en Canarias en ligero ascenso.

Vista de la Colegiata de Roncesvalles tras el paso de un frente que ha dejado cubiertas de nieve las carreteras del norte de Navarra aunque no ha sido necesario cerrar ninguna de ellas.
Vista de la Colegiata de Roncesvalles tras el paso de un frente que ha dejado cubiertas de nieve las carreteras del norte de Navarra aunque no ha sido necesario cerrar ninguna de ellas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_