El juicio por los errores en las identificaciones del Yak se celebrará a partir del 24 de marzo
Hay tres mandos militares acusados.- El juez no cita a Aznar, Trillo y Bono como pedían algunas asociaciones de familiares
El juicio contra tres militares por los supuestos errores en la identificación de 30 de los 62 cadáveres del Yak 42 se celebrará en la Audiencia Nacional a partir del 24 de marzo y hasta el 3 de abril. El accidente se produjo el 26 de mayo de 2003 en Turquía cuando la aeronave regresaba de una misión en Afganistán.
El juez no ha citado al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, ni a los ex ministros de Defensa Federico Trillo y José Bono, como reclamaban algunas asociaciones de familiares de los fallecidos, pero si lo hará el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa Félix Sanz, quien no desempeñaba aún el cargo, al que accedió en 2004, en el momento de los hechos. El juez Javier Gómez Bermúdez será el presidente del tribunal en la causa contra el general de Sanidad Vicente Navarro, el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez. Los errores en la identificación provocaron que se entregaran a varios de los familiares de las víctimas restos que no eran los de sus seres queridos.
Peticiones de penas de cárcel
La Fiscalía solicitó en mayo del año pasado penas de entre cuatro años y medio y cinco años de cárcel para los tres mandos militares, después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska dictara la apertura del juicio oral. Las cuatro acusaciones particulares en la causa y ejercidas por los familiares de las víctimas solicitan penas de entre tres y seis años de cárcel para los acusados.
Al margen de esta investigación, hay otra causa abierta por las supuestas irregularidades en la contratación del avión en la que se ha imputado a cinco mandos militares: el jefe del Estado Mayor de la Defensa , Antonio Moreno Barberá; el jefe del EMACON, Juan Luis Ibarreta; y de los responsables de este último organismo José Antonio Martínez Sainz-Rozas; Joaquín Yáñez González y Alfonso Elías Lorenzo Taboada. Todos ellos están acusados de un delito de imprudencia grave con resultado de muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al circulo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
El crítico literario J. Ernesto Ayala-Dip fallece a los 79 años
El mensaje navideño de Marta Ortega a la plantilla de Inditex: “El futuro depende de lo que seamos capaces de construir juntos”
El juez procesa al empresario que financió a Alvise y le impone una fianza solidaria de 247 millones
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia




























































