_
_
_
_
_

El temporal empieza a remitir, aunque mantiene la alerta en 15 comunidades

La costa gallega y la cornisa cantábrica, además de Gerona, siguen en alerta por oleaje

El temporal presente en la península desde el pasado lunes mantiene hoy a 22 provincias y a Melilla en alerta naranja (riesgo importante) por nieve y viento, y a otras trece en alerta amarilla (riesgo). La costa de Galicia, la cornisa cantábrica y la costa de Gerona están también en alerta naranja por oleaje, mientras que el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias permanecen en alerta amarilla. A pesar de las alertas, se espera que el temporal empiece a remitir a lo largo del día de hoy.

Las provincias más afectadas por la nieve y el viento son Asturias, León, Palencia, Cantabria, Burgos, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, La Rioja, Navarra y Huesca. Las provincias que más sufrirán el viento son las del litoral mediterráneo, además de Zaragoza, Teruel, Albacete, Menorca y Melilla.

Más información
Seis horas y media para desmontar el cartel de la A-2

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy viento fuerte con rachas muy fuertes en la mitad oriental peninsular y Baleares, así como nevadas en el norte del país hasta mediodía. Habrá también lluvias persistentes en el litoral cantábrico a primera hora de la jornada. No obstante, la inestabilidad empieza a remitir desde hoy y durante el fin de semana.

Lluvia y nieve

Se esperan en el área cantábrica y pirenaica precipitaciones débiles y/o moderadas, localmente persistentes en el cantábrico a primera hora. En forma más débil, estas lluvias afectaran a Castilla y León, sistemas Ibérico y Central y, en forma dispersa posiblemente, también al resto de la Península, salvo al litoral mediterráneo y al bajo Ebro, donde los cielos estarán poco nubosos. En Baleares, hay posibilidad de chubascos localmente moderados a primeras horas, tendiendo a cielos poco nubosos.

La cota de nieve se situará entre 500-700 metros en el norte peninsular e irá ascendiendo progresivamente a 1.200-1.400; en Baleares, estará en los 700 metros. En Canarias hay probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve y de intervalos nubosos en el resto. Las temperaturas se mantendrán sin cambios en Canarias y en la Península y Baleares, tampoco variarán las mínimas, mientras que las máximas irán en ligero a moderado ascenso en la mitad noroeste peninsular y en Murcia y se mantendrán con pocos cambios en el resto.

Problemas en el puerto de Ibiza

El puerto de la ciudad baler está sufriendo fuertemente las inclemencias del tiempo. Un pantalán se ha derrumbado y ha provocado que 30 embarcaciones amarradas se hallen en estos momentos a la deriva.

Dificultades en el tráfico

Los Bomberos de la Generalitat han realizado esta madrugada un total de 24 servicios relacionados con el fuerte viento, pero eran llamadas menos graves pendientes de anoche, han indicado hoy fuentes de este cuerpo de emergencias. Aunque no se han producido daños destacados en el mobiliario urbano o en infraestructuras por el viento, sí se han registrado varios accidentes de tráfico posiblemente relacionados con el viento, sobre todo de camiones que han volcado.

Los accidentes que se han registrado esta mañana afectan sobre todo a la autopista AP-7 a la altura de Vandellós (Tarragona) en dirección a Valencia y también en Ulldecona (Tarragona) hacia Castellón, en dos puntos kilométricos, el 337 y el 343. En estos tres casos, hay un carril cortado al tráfico aunque las retenciones de vehículos no superan los dos kilómetros, según informa el Servicio Catalán de Tráfico.

También se ha registrado otro accidente de tráfico en la carretera BV-5001 a la altura de Martorelles (Barcelona), donde se da paso alternativo a los vehículos y hay una cola de medio kilómetro, indica la misma fuente.

En Huesca, la N-330 se encontraba cortada en la variante de Candanchú y se requerían cadenas en Cotefablo y Monrepos, al igual que en los puertos de San Glorio, Pontón y Pajares, en León. También se registrabán dificultades en y también dificultades en Somotillo y Sigués, en Burgos, así como en Hontoria, Pinar y Quintanilla de Escalada, en Burgos; Sabiñanigo, en Huesca; y en Boston, Viella y Millan, en Lérida.

Además, continuaban las retenciones a la entrada de capitales como Madrid, en la carretera de Extremadura, La Coruña y la M-40; numerosos puntos de Barcelona y también en Granada, Sevilla, Tarragona y Valencia.

Melilla, incomunicada por mar y sin clases

La ciudad autónoma de Melilla sigue hoy incomuncada por mar, sin ninguna actividad académica en colegios, institutos y campus universitario, debido a las fuertes rachas de viento, que han llegado a alcanzar los 110 kilómetros por hora. Las comunicaciones marítimas con Almería y Málaga están canceladas debido al fuerte oleaje, aunque se mantienen los enlaces aéreos casi con total normalidad, informaron a Efe fuentes del aeropuerto.

Miles de estudiantes de los distintos niveles educativos se han quedado hoy sin clases, sobre todo después de que varios alumnos resultaran ayer heridos leves tras desprenderse una ventana de su aula. Los Bomberos han efectuado alrededor de 150 salidas para apuntalar cornisas, vallas publicitarias y árboles. También han sufrido importantes daños algunos edificios, entre ellos el de la nueva estación marítima de la ciudad, donde algunas placas del techo se han soltado, así como la tela asfáltica que lo protege. La Autoridad Portuaria decidió como medida de seguridad cerrar ayer

sus instalaciones, al tiempo que realiza un análisis de los daños sufridos.

Nieve en Navarra

La nieve ha obligado a cortar el tráfico en dos carreteras y en otras siete es necesario el uso de cadenas, todas ellas en la red secundaria, ha informado el Gobierno de Navarra. Por su parte, la comisión de coordinación del Plan de Vialidad Invernal ha acordado mantener activados hasta esta tarde los recursos previstos para hacer frente al temporal, dado que a partir del mediodía se prevé un ascenso de la cota de nieve de los 600 a los 1.200 metros.

En estos momentos, el tráfico en la red principal de carreteras de Navarra no presenta complicaciones y todas las vías se encuentran abiertas, incluida la Autovía de Leitzaran, en la que se han hecho a lo largo de la noche dos cortes técnicos para que los quitanieves procedieran a su limpieza.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_