Muere el histórico dirigente del PNV Gorka Agirre
El politíco nacionalista fallece a los 59 años tras una larga enfermedad.- Fue miembro de la ejecutiva durante dos décadas y sobrino del primer 'lehendakari'
El histórico dirigente del PNV Gorka Agirre ha muerto la pasada madrugada tras una larga enfermedad. Nacido en Amberes (Bélgica) hace 59 años, era sobrino de José Antonio Aguirre, primer lehendakari y yerno del ex consejero de Interior del Gobierno vasco Luis María Retolaza. Durante dos décadas, entre 1988 y 2008, trabajó en la ejecutiva de su partido, centrado en al área de internacional. El PNV abrirá mañana en su sede bilbaína de Sabin Etxea -entre las 11.00 y las 17.00- la capilla ardiente con los restos mortales del político fallecido.
Gorka Agirre empezó a militar en el PNV desde muy joven, en pleno franquismo. En los últimos años de la dictadura trabajó desde Iparralde en una imprenta-editorial del PNV clandestino, al mismo tiempo que era colaborador de Mikel Isasi, consejero del Gobierno vasco en el exilio. Hombre de confianza de Xabier Arzalluz, Agirrre participó activamente en las negociaciones de la tregua de ETA en 1998 y en la elaboración del Pacto de Lizarra, que agrupó al conjunto de fuerzas nacionalistas. El ex dirigente peneuvista pasó muchos años en el exilio, donde estableció contactos con el entorno de ETA que empleó en sus posteriores labores de interlocutor con la banda terrorista. Durante varios años publicó artículos semanales sobre la izquierda abertzale en el diario Dela, bajo el seudónimo de J. Txindoki, en referencia a su amigo y colaborador Joseba Goikoetxea, sargento mayor de la Ertzaitza asesinado por ETA.
Implicado en las investigaciones sobre una supuesta red de extorsión de ETA a empresarios, Agirre tuvo que comparecer en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco acusado de un delito de colaboración con organización terrorista y fue respaldado totalmente por los dirigentes de su partido que le acompañaron durante las declaraciones ante el juez.
En junio 2006 tuvo que pagar una fianza de 30.000 para quedar en libertad tras haber sido interrogado por Fernando Grande-Marlaska. Dos años después compareció ante el magistrado Baltasar Garzón para revisar su situación procesal. El político negó que entregara a ETA 54.000 euros procedentes de la extorsión a dos empresarios y finalmente, el 24 de octubre de 2008, se le retiró su imputación.
Agirre, licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de Lovaina, era padre de tres hijos. Además de ser sobrino del primer jefe del Ejecutivo vasco en la República, su padre, Juan Mari Agirre, desempeñó el cargo de delegado del Gobierno vasco en Bélgica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Telefónica realiza la oferta final del ERE con 4.554 salidas para todo el grupo
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































