Lepe desmantela los campamentos en los que viven 500 inmigrantes
Los poblados los levantaron extranjeros que acudieron a Huelva en otoño para trabajar en el campo
Las máquinas excavadoras han iniciado esta mañana los trabajos de desmantelamiento de la decena de asentamientos de inmigrantes ubicados en Lepe (Huelva) en los que viven casi medio millar de personas. Los campamentos fueron levantados en los últimos meses por trabajadores, la mayoría procedentes de Mali, que acudieron a la región el pasado otoño para emplearse en la plantación y posterior recogida de la fresa y que malvivían con la ayuda de los vecinos, organizaciones humanitarias y partidos.
La operación ha comenzado poco después de las ocho, cuando los primeros agentes de la Guardia Civil, máquinas y camiones han llegado a la zona conocida como Huerta Márquez, en la zona norte del municipio. Aunque han avisado a los inmigrantes para que abandonaran la zona, la mayoría de ellos han preferido quedarse en las inmediaciones del campamento y hasta el momento no se han producido incidentes.
Trabajos durante todo el día
La orden de desmantelar, según fuentes del Ayuntamiento de Lepe, la dio ayer la Subdelegación del Gobierno de Huelva tras recibir las denuncias de los propietarios de los terrenos. Los trabajos se prolongarán durante todo el día, puesto que sólo para desmantelar el de Huerta Márquez, donde vivían unas 80 personas, las máquinas han empleado casi una hora y media.
Madi, uno de los inmigrantes desalojados esta mañana, ha afirmado que ahora tienen una única opción: "Volveremos a levantar otro campamento, porque así llevamos cinco años por toda España, y si no tenemos donde vivir tenemos que buscarnos la vida". La mayoría de las personas desalojadas tiene documentación en regla, aunque ante la falta de oportunidades en el municipio han tenido que vivir en campamentos chabolistas en los últimos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La revista ‘Science’ enmienda la política antirrenovables de Trump: “EE UU no se beneficia de sus propias innovaciones”
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































