_
_
_
_
_

El PSE anulará las ayudas para visitar a los presos de ETA

Para el grupo socialista, estas subvenciones "hieren profundamente la sensibilidad de las víctimas"

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha anunciado que el nuevo Gobierno que presidirá Patxi López anulará las ayudas para sufragar los viajes a las cárceles de familiares de presos de ETA, cuya convocatoria fue publicada este martes en el Boletín Oficial del País Vasco. Pese a la oposición del PSE y el PP, el Gobierno Vasco convoca este tipo de ayudas desde 2006.

En un comunicado, Ares ha rechazado la orden, dictada por el Departamento de Justicia. Según Ares, la orden ha sido adoptada "con una celeridad inusual, intentando adelantar la entrega de estas ayudas, en contraste con las fechas manejadas por el Departamento en ejercicios anteriores". Sin embargo, fuentes del Departamento apuntan que la orden de ayudas "no ha cambiado" con respecto a la de otros ejercicios y por eso es posible tramitarla con más celeridad, según informa EFE.

Más información
Basagoiti califica de "vergüenza" la decisión del Gobierno vasco de sufragar las ayudas para visitar a presos de ETA
López sólo financiará a asociaciones de presos que condenen a ETA

Ares ha asegurado que los socialistas adoptarán "todas las medidas que sean posibles" para que estas ayudas "no entren en vigor, una Orden puede anularse con otra Orden". El dirigente socialista ha señalado que acabar con estas subvenciones, "que hieren profundamente la sensibilidad de las víctimas de ETA", es una "exigencia democrática que no se puede aplazar" por ser un "ingrediente fundamental" para la deslegitimación del terrorismo. "Este objetivo es radicalmente incompatible con otorgar subvenciones públicas a quienes siguen siendo incapaces de condenar el terrorismo".

"Decisiones injustificables"

Para Ares, la "celeridad inusual" con la que se han convocado las ayudas es "una de tantas decisiones injustificables" que está adoptando el Gobierno Vasco en funciones para "hipotecar y condicionar la acción del nuevo Ejecutivo. No saldrá adelante porque los socialistas vascos ya hemos indicado claramente que tenemos la intención de revisar todas aquellas decisiones gubernamentales que se estén tomando en este periodo y no se ajusten a urgencias y necesidades claras y razonables".

Tras la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, los familiares de presos vascos tienen un mes para presentar las solicitudes para acceder a estas ayudas. Los desplazamientos que serán objeto de subvención son los realizados en 2008 y los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca contemplan una partida de 225.081 euros para hacer efectivas estas subvenciones. Esta cuantía podría incrementarse en función de las disponibilidades presupuestarias, según recoge el Boletín Oficial del País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_