_
_
_
_
_

Estalla una bomba de ETA junto al chalé de un empresario

La explosión de escasa potencia no ha causado heridos pero sí daños materiales en el exterior de la vivienda ubicada en Amorebieta.- El propietario, Juan Manuel Arana, está incluido en el 'grupo de riesgo' de objetivos de la banda

Un artefacto de escasa potencia ha estallado la pasada madrugada en el muro circundante de un chalé en Amorebieta (Vizcaya) sin causar heridos, aunque sí ha provocado pequeños daños materiales, según el Departamento vasco de Interior. El dueño de la vivienda es un empresario vizcaíno, Juan Manuel Arana, presidente de Astilleros Murueta. El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha precisado que la bomba ha sido colocada por ETA.

La explosión se ha producido sin aviso previo después de la una de la madrugada y ha causado destrozos en el muro y en una caseta en la que se guardaban aperos. El artefacto estaba dentro de una mochila y fue lanzado por los terroristas contra el muro que rodea el domicilio del empresario. Los investigadores han determinado que la bomba fabricada por la banda terrorista contenía dos kilogramos de un explosivo aún por determinar. Hasta la zona se han desplazado varios especialistas de la unidad de desactivación de explosivos de la Ertzaintza y varios efectivos de bomberos, pero no ha sido necesaria la intervención de estos últimos. Los agentes están investigando las circunstancias en las que ha ocurrido la explosión y se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles.

Más información
Socialistas y populares anularán las ayudas para viajes a los familiares de presos de ETA

En el grupo de riesgo

La vivienda atacada está ubicada en la calle Betarragane de la localidad vizcaína, unos 50 metros de la sede del Ayuntamiento. Su propietario Arana, que preside la empresa más importante del municipio vizcaíno, está incluido dentro del denominado "grupo de riesgo" de personas que pueden ser objetivo de un atentado terrorista, según ha informado el Departamento de Interior. El alcalde de Amorebieta, David Latxaga (PNV), ha afirmado que el presidente de Astilleros Murueta, Juan Manuel Arana, en cuya vivienda ETA colocó una bomba esta pasada madrugada, "es un hijo del pueblo, un hombre bueno", y ha manifestado que el industrial "está afectado, pero entero". Además, ha asegurado que el Consistorio no realizará movilizaciones contra el atentado a petición del empresario.

A lo largo de la mañana se han producido las primeras reacciones políticas al ataque. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha afirmado a través de un comunicado que el atentado prueba que fue una decisión "acertada" impedir que Batasuna y la izquierda radical abertzale estén en el Parlamento vasco. "Atentados como éste, en pleno proceso de conformación del nuevo Parlamento y Gobierno vasco, como también las acciones que tuvieron lugar durante la campaña electoral, ponen de manifiesto que violencia y política son incompatibles".

La portavoz del Gobierno vasco en funciones, Miren Azkarate, se ha congratulado de que la bomba no haya causado demasiados daños, y ha asegurado que la sociedad vasca pide a ETA "que se vaya". A través de un comunicado, el Ejecutivo vasco ha dicho a ETA que "basta ya de violencia, basta ya de amenazas y basta ya de chantajes al conjunto de la sociedad". La última víctima mortal de la banda fue un empresario, Ignacio Uria, que recibió varios disparos en Azpeitia el pasado mes de diciembre. Uria era directivo de una empresa que trabajaba en las obras de la Y vasca.

Un investigador observa los daños sufridos en la vivienda en la que ha explotado un artefacto la pasada madrugada
Un investigador observa los daños sufridos en la vivienda en la que ha explotado un artefacto la pasada madrugadaEFE
Esta madrugada ha sido atacada la casa de un empresario en la localidad vizcaína de Amorebieta. Un artefacto ha estallado pasada la una de la madrugada junto al muro de su chalé.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Más de 60 años en Murueta

(VASCO PRESS).- Astilleros Murueta S.A. lleva 66 años construyendo todo tipo de barcos en sus instalaciones en la localidad vizcaína de Murueta, concretamente en la ría de Udaibai. El carguero Punta Begoña fue la primera embarcación que salió del astillero constituido en 1943. A unos 40 kilómetros de Bilbao, en plena ría de Udaibai o Gernika, Astilleros Murueta cuenta actualmente con una plantilla cercana a los cien trabajadores.

Sus ventas en el último año superaron los 45,7 millones de euros. El astillero vizcaíno tiene en su haber más de 170 barcos, tanto pesqueros, arrastreros, cerqueros, palangreros y atuneros, como mercantes o remolcadores y dragas. Participado por la familia Arana cotizó en la Bolsa de Bilbao hasta finales de 2001. Entre sus últimas construcciones está el buque atunero-congelador Txori Gorri o dos dragas encargadas desde Ecuador. En 2006 contaba con el 25% del accionariano de Construcciones Navales del Norte (CNN), empresa que finalmente se adjudicaría La Naval de Sestao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_