_
_
_
_
_

Miles de personas se manifiestan en Elche a favor del trasvase Tajo-Segura

El presidente de los regantes ha defendido que sin el trasvase habrá "despidos, paro y emigración"

A penas una semana después de que en Murcia se manifestaran 400.000 personas, según los organizadores, a favor de la continuidad del trasvase del Tajo-Segura, la protesta se repite. Esta noche en Elche unas 9.000 personas, según la policía local, y 20.000, según los organizadores, inundaron las calles del centro, bajo el lema "Todos juntos y unidos en defensa del trasvase", para pedir que se mantenga el trasvase que abastece a 36 municipios de Alicante y con el que se riegan más de 150.000 hectáreas de cultivos. El próximo miércoles 1 de abril se reunirá la Comisión Constitucional del Congreso encargada de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que plantea la caducidad del trasvase en 2015.

Más información
Populares y socialistas, unidos por el trasvase Tajo-Segura
Castilla-La Mancha pedirá el fin del trasvase Tajo-Segura para 2015

Manuel Serrano, presidente de los regantes de Elche ha leído un manifiesto final, donde ha defendido la necesidad de la interconexión entre las cuencas y la vigencia del trasvase porque de lo contrario habrá "despidos, paro y emigración". Serrano concluyó afirmando que la gestión del agua es un problema de estado: "Hoy todos juntos y unidos por el trasvase, porque sin agua no hay vida", ha concluido Serrano, con la misma frase que muchos de los asistentes portaban en pegatinas.

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes se sumó a la manifestación al considerar que la desaparición del Tajo-Segura provocaría "graves consecuencias" socioeconómicas. Andrés del Campos, presidente de la Federación, calcula que se podrían perder hasta 100.000 empleos directos e indirectos en la huerta.

La representación política ha sido nutrida, un total de cinco consejeros de la Generalitt el vicepresidente tercero de la Generalitat y consejero de Bienestar Social, Juan Cotino; el titular de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón; la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández; la responsable del departamento de Cultura y Deporte, Trini Miró, y el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, desfilaron en Elche con una amplia presencia de altos cargos socialistas. Además del alcalde de Elche, Alejandro Soler, también ha estado el secretario del PSPV, Jorge Alarte.

Cabecera de la manifestación, a la que han asistido más de 9.000 personas, que ha recorrido hoy las principales calles de Elche (Alicante) para exigir la continuidad del trasvase Tajo-Segura.
Cabecera de la manifestación, a la que han asistido más de 9.000 personas, que ha recorrido hoy las principales calles de Elche (Alicante) para exigir la continuidad del trasvase Tajo-Segura.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_