Los sindicatos nacionalistas convocan una huelga general tras la investidura de Patxi López
Su objetivo es denunciar la destrucción de empleo que se está produciendo en ambas comunidades, el "chantaje" patronal y las políticas gubernamentales.
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, HIRU y EHNE han anunciado la convocatoria de huelga general para el próximo 21 de mayo en el País Vasco y Navarra con el objetivo de denunciar la destrucción de empleo que se está produciendo en ambas comunidades, el "chantaje" patronal y las políticas gubernamentales. La huelga general se producirá apenas tres semanas después del pleno de investidura del primer lehendakari socialista en tres décadas. UGT y CC OO que no han sido ni consultados ni invitados a sumarse, creen que se trata de "una patada" a la posibilidad real de rehacer los puentes de diálogo entre las fuerzas sindicales.
La huelga fue anunciada en Bilbao por los secretarios generales de estas centrales, Adolfo Muñoz (ELA), Ainhoa Etxaide (LAB), Josu Balmaseda (ESK), Arantza Fernández de Garaialde (STEE), Ainhoa Iturbe (EHNE) y Patxi Agirre (Hiru). Según explicaron, la actual situación económica y social requiere de una respuesta contundente por parte de los sindicatos porque la crisis no es responsabilidad de los trabajadores, y se están covirtiendo en sus paganos. "Sólo a través de la movilización se puede hacer frente a la situación", dijeron. Los sindicatos nacionalistas explicaron que la responsabilidad de la actual situación de crecimiento del desempleo está en la banca, en la patronal y en las desacertadas políticas gubernamentales. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, y la de LAB, Ainoa Etxaide desvincularon la huelga del cambio de Gobierno. "La agenda sindical depende muy poco de la alternancia política", dijo, y calificó la decisión de "muy responsable" porque los trabajadores necesitan como nunca "defenderse" de los ataques de la patronal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Telefónica realiza la oferta final del ERE con 4.554 salidas para todo el grupo
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































