_
_
_
_
_

Chacón asegura que la mayoría de los soldados en Kosovo regresarán antes del fin del verano

La ministra de Defensa insiste en que el repliegue será coordinado con la OTAN. -El PP pedirá la reprobación formal de la actuación del Gobierno

La retirada del grueso de las tropas españolas desplegadas en Kosovo se completará antes del final del verano, según ha confirmado este martes la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar del repliegue. Según la ministra, es una decisión tomada por "coherencia y responsabilidad" y, si bien es "firme", se hará de manera coordinada con la OTAN.

Chacón ha insistido en que España rechaza la declaración unilateral de independencia que realizó Kosovo el 17 de febrero de 2008 por lo que la presencia del contingente español -de 628 militares- en el país balcánico sería incoherente, ya que las nuevas tareas de las Fuerzas de la OTAN para Kosovo (KFOR) están orientadas a la creación y estabilización de las nuevas instituciones del Estado kosovar.

Más información
España abandonará Kosovo este verano

La retirada se efectuará en tres fases en consonancia con las rotaciones de tropas, que se producen cada cuatro meses. En una primera etapa, se prepararán el repliegue y la transferencia de cometidos. A continuación, comenzará el retorno del grueso de las tropas y, por último, una unidad reducida cerrará y transferirá las instalaciones de la base española de Istok. Fue precisamente la necesidad de ajustarse a los relevos lo que obligó a anunciar la retirada el pasado 19 de marzo. La ministra ha recordado que la próxima rotación se produce en abril y, de no haber dado a conocer la retirada en ese momento, tendrían que haber esperado otros cuatro meses.

Ante las críticas suscitadas por el anuncio de la retirada del pasado 19 de marzo, Chacón, que ha subrayado que se trató precisamente de un anuncio y no de un repliegue inmediato, ha considerado que lo "correcto era comunicarlo directamente a las tropas" aunque ha asegurado que lo comunicó previamente a la OTAN y a los aliados para "garantizar el traspaso de poderes efectivo y responsable".

Chacón ha recordado que España ha esperado un año tras la independencia unilateral de Kosovo antes de comenzar con las operaciones de retirada para asegurarse que se daban las garantías adecuadas de seguridad y no perjudicar ni a la Alianza ni a la población civil. Son estas actuaciones, en opinión de la titular de Defensa, las que han contribuido a hacer de España un "país fiable, solidario y coherente" en la escena internacional.

El PP pedirá la reprobación del Gobierno

La portavoz del PP en la Comisión del Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, ha anunciado que su grupo pedirá en el próximo pleno una reprobación formal de la actuación del Gobierno a la hora de anunciar la retirada de Kosovo, al entender que ha dañado la credibilidad de España, informa EFE.

Rodríguez-Salmones ha explicado que el PP intentará sumar su petición de reprobación formal a una moción presentada por CiU, en la que se pide que el Gobierno no pueda tomar "decisiones unilaterales" sin contar con los países aliados para evitar situaciones como la suscitada tras el anuncio sobre Kosovo.

Carme Chacón, al inicio de su comparecencia ante la comisión de Defensa del Congreso para explicar la decisión de retirar las tropas españolas destinadas en Kosovo.
Carme Chacón, al inicio de su comparecencia ante la comisión de Defensa del Congreso para explicar la decisión de retirar las tropas españolas destinadas en Kosovo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_