Urkullu a Ibarretxe: "Eres el 'lehendakari' de Euskadi y Euskadi lo sabe"
El lehendakari en funciones ha dicho a ETA en la celebración del Aberri Eguna que "por la patria se puede morir, pero no se puede matar"
El PNV ha celebrado el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) con sendos discursos del lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, y del presidente del partido, Iñigo Urkullu, a sólo tres semanas de que Patxi López y el PSE-EE les releven del Gobierno vasco coincidentes en la afirmación de que "Euskadi es la única patria de los vascos".
Ambos han denunciado, ante el millar de asistentes al acto en la Plaza Nueva de Bilbao, que el nuevo gobierno socialista lo será "contra la mayoría social y política vasca" y han centrado la mayor parte de sus respectivas intervenciones en atacar al PSE y denostar el acuerdo con el PP que ha dado paso al cambio en Euskadi tras treinta años de hegemonía nacionalista. Ese acuerdo es, ha dicho Urkullu, "una zarzuela española dictada desde Madrid y cocinada por López y Basagoiti", con la que socialistas y populares han "alterado lo que la sociedad vasca quiere y pide" para sustituirlo por "los intereses de España".
Urkullu ha advertido de que "pronto la bandera española ondeará en Ajuria Enea". "No nos sentimos representados por esos colores. La nuestra, la que nos da impulso vital, es la ikurrina, que se izará en pie de igualdad en las instituciones comunitarias de la Unión Europea". "Eres el lehendakari de Euskadi y Euskadi lo sabe", le ha dicho a Ibarretxe, provocando el aplauso más largo y entusiasta del acto, y gritos de "Gora Ibarretxe" y "Ari, ari, ari Ibarretxe lehendakari".
"Somos el líder natural de Euskadi", ha dicho antes el propio Ibarretxe, quien ha asegurado que el objetivo de socialistas y populares ha sido "quitarme de en medio", lo mismo que a su partido, para añadir que el PNV "sacará adelante" al País Vasco "desde las diputaciones, los ayuntamientos y el Parlamento vasco". El lehendakari en funciones ha reiterado su habitual afirmación de que ETA "sobra y estorba", sin realizar ninguna mención directa al comunicado en el que la banda terrorista declara objetivo prioritario al futuro gobierno socialista y tachando las amenazas de "barbaridades". "Por la patria se puede morir, pero no matar", ha dicho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz rompe con Ferrero tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Putin considera que Occidente reacciona con “histeria” por instar a prepararse para la guerra contra Rusia
Sánchez critica el “error histórico de Europa” con los coches de combustión
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano





























































