_
_
_
_
_

De la Vega viaja a El Cairo para recabar apoyos para la sede española de la Unión por el Mediterráneo

Egipto pide a España que interceda para lograr un estatuto avanzado con la UE similar al de Marruecos

Egipto tiene ya un acuerdo de asociación con la Unión Europea, pero quiere más. Pretende adquirir respecto a Bruselas un estatuto avanzado similar al que ya goza Marruecos y así se lo hará saber a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la visita de tres días que acaba de iniciar a ese país. De la Vega se entrevistará hoy con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa. El domingo mantendrá un encuentro con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, del que intentará recabar apoyos para la sede española de la Unión por el Mediterráneo.

El viaje de la vicepresidenta se produce en un momento especialmente indicado para este tipo de peticiones, a sólo dos meses de que se inicie la presidencia española de la UE. El Gobierno egipcio quiere aprovechar ese período para conseguir del Gobierno español que interceda en Bruselas y le ayude a reforzar sus relaciones con Europa para equipararlas a las que ya ha alcanzado Marruecos.

La Comisión Europea ofreció el pasado octubre un estatuto avanzado a Rabat que le da especiales ventajas en su trato con la UE. Ese nuevo estatus permite la entrada de algunas agencias comunitarias y busca una mayor integración con Europa mediante la creación de un espacio económico común. Incluso contempla la posibilidad de que, dentro de unos años, Marruecos pueda beneficiarse de los fondos de cohesión.

España, por su parte, espera obtener el apoyo de Egipto -que actualmente copreside la Unión por el Mediterráneo con Francia- para impulsar la sede de la secretaría general de esta organización, que une a 43 países de la región, en el palacio de Pedralbes de Barcelona. El diálogo entre norte y sur que trata de profundizar ese foro se encuentra actualmente estancado debido a la ofensiva israelí sobre Gaza del pasado diciembre y el nombramiento de la persona que ostentará ese cargo todavía no se ha producido.

En la mañana de hoy, De la Vega tiene previsto visitar el barrio de Dashur, situado al sur de El Cairo, para conocer el proyecto de desarrollo comunal que allí se desarrolla. La zona tiene un especial valor patrimonial y ecológico, pero sus habitantes, que se dedican mayoritariamente a la agricultura de subsistencia, se encuentran en su mayoría por debajo del umbral de la pobreza. La vicepresidenta también tiene previsto participar en un congreso de mujeres empresarias de África.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_